Se trata del médico Carlos Daniel Claverie, de 68 años, quien fue condenado el jueves pasado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por homicidio culposo. Además, fue inhabilitado por el término de cinco años.
La condena fue dictada por el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, quien consideró al profesional como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Dana Yazmín Castillo Bañagasta.
En su fallo, además ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal (CIF), y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato único de identificación Genética, y la realización del examen físico para una identificación integral.
El hecho juzgado ocurrió en la madrugada del 25 de agosto de 2016, cuando la denunciante con su hija de dos años y cinco meses que se encontraba con diarrea, se presentó en la guardia del Hospital San Vicente de Paul de Orán, pasadas las 6 de la mañana. Allí tuvo que esperar hasta las 9 para ser atendida por Claverie, que era el médico que se encontraba de guardia.
Durante su declaración, la mujer dijo que “el doctor no salía y cuando la atendió la trató de mala manera, le preguntó qué le pasaba a su hija, luego le levantó la remera, y le apretó la panza, le recetó un inyectable, un jarabe, dieta estricta, y le dijo que se vaya a su casa”.
En el trayecto a su domicilio, la niña comenzó a tirarse para atrás, no hablaba y se dormía. Luego de un rato la menor tenía sus labios morados, su cuerpo estaba frío, tenía sus piernas y manos rígidas. Fue llevada por su madre hasta el Centro de Salud “San José”, la menor no tenía signos vitales e intentaron reanimarla, pero la niña ya estaba muerta. El deceso fue aproximadamente a las 13.