En la Sala II del Tribunal de Juicio comenzó hoy la audiencia de debate en la causa seguida contra Walter Alejandro Espinoza, imputado por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el género, en perjuicio de una menor de 16 años, y tentativa de homicidio agravado por el género, en perjuicio de una mujer trans (31 años de edad al momento del hecho).
Durante la primera jornada se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y comenzó la ronda de testimoniales. El acusado se abstuvo de declarar.
Las primeras en declarar fueron la madre y una de las hermanas de T. A. G., la menor víctima. También se proyectó la Cámara Gesell con la declaración de otras dos hermanas de la adolescente fallecida, menores de edad.
Los jueces escucharon además los informes de dos peritos del CIF y de una psiquiatra del Poder Judicial que le realizó un examen al imputado.
Para mañana está prevista la comparecencia de alrededor de diez testigos. Entre ellos, una pareja de la víctima menor de edad, el vecino que encontró el cuerpo, los policías que intervinieron en el caso en un primer momento y otros peritos del CIF.
El juicio se extenderá hasta el próximo 7 de julio. El tribunal colegiado está integrado por los jueces María Victoria Montoya Quiroga (presidenta), Ángel Amadeo Longarte (vocal) y Carolina Sanguedolce (vocal interina).
La defensa del imputado está a cargo de Jorge Eduardo Bonetto, de la UDP 6. Por el Ministerio Público interviene la fiscal Mónica Poma, de la Unidad de Femicidios. Por la parte querellante están presentes Luciano Romano y Laura Flores Mejía.
Espinoza está siendo juzgado por dos hechos. El primero de ellos ocurrió en noviembre de 2019 y fue denunciado por una mujer trans a quien el imputado contactó por Facebook para solicitarle un servicio sexual. Ella accedió y lo citó en su departamento, en calle Almirante Brown. Luego de intimar, el acusado la tomó del cuello intentando asfixiarla. Ella gritó y procuró defenderse. Los ruidos fueron escuchados por una vecina que llamó a la policía.
El segundo hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2019. Esa mañana, alrededor de las 9.30, la policía tomó conocimiento acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente, en la cancha “Los Vallistos” de barrio Palermo II. La persona que encontró a la joven estaba realizando actividades físicas en el predio cuando alcanzó a ver el cuerpo. Al acercarse observó que se trataba de una mujer en posición de cúbito dorsal, con ambas piernas flexionadas. Tenía un trozo de escombro de gran tamaño sobre la cabeza.
Ese mismo día, se presentó en la dependencia policial la madre de T. A. G. (16), manifestando que su hija había salido de la casa la tarde anterior y no había regresado. Cuando los oficiales le exhibieron imágenes de las prendas de vestir de la víctima encontrada en el predio “Los Vallistos”, la mujer las reconoció como las que llevaba su hija al retirarse de su casa. Además, aportó a la policía que sus otras hijas le habían comentado que T. A. G. había intercambiado mensajes en la de red social Messenger con un hombre que le pedía una cita. Al retirarse de su casa, la víctima dejó abierto el chat en el celular de su hermana.