Buscaban que la mujer participe de las ruedas de reconocimiento, pero los médicos determinaron que aún no se encuentra en condiciones de sumarse a la investigación.
La mujer violada y cuyo hijo de 4 años fue asesinado el jueves cuando caminaban por una playa de la localidad santacruceña de Puerto Deseado, fue trasladada pasadas las 11 por médicos y autoridades judiciales al juzgado que investiga el caso para ampliar su declaración testimonial. Además, existía la posibilidad de que la víctima participe de una rueda de reconocimiento con los cuatro sospechosos -dos de los cuales estuvieron detenidos-, pero finalmente se decidió que la mujer aún no se encuentra en condiciones.
Los dos detenidos fueron liberados en las últimas horas por falta de pruebas, informaron esta mañana fuentes judiciales. La medida fue dispuesta por el juez de instrucción de esa ciudad, Oldemar Villa, porque habían sido aprehendidos ayer "sin las medidas probatorias ordenadas" y "no se los puede retener más de seis horas" en esa situación, dijo a Télam un vocero de la investigación. No obstante, ambos quedaron bajo vigilancia en sus domicilios hasta que se compruebe si están o no vinculados al expediente.
En tanto, los familiares de la mujer y del niño asesinado a golpes llegaron a Puerto Deseado en horas de la madrugada acompañados por funcionarios municipales de Salta para brindar la ayuda necesaria de contención a la víctima.
El caso provocó gran conmoción en toda la provincia al punto que la gobernadora, Alicia Kirchner, ordenó a las máximas autoridades en materia de seguridad que se pusieran a disposición de la investigación para lograr su esclarecimiento.
El director del Hospital Zonal de Puerto Deseado, donde permanecía internada la mujer, afirmó hoy que la paciente "está fuera de peligro", pero con secuelas psicológicas que prolongarán su estadía en el centro de salud.
“Fue víctima de una agresión sexual”, destacó a Télam Gustavo Morín, y dijo que evoluciona de las lesiones que sufrió durante el ataque, aunque a nivel psicológico continúa “conmocionada” por lo que le pasó.
Morín agregó que la víctima "está estable, bajo asistencia psicológica" y respecto de las lesiones indicó que "tuvo un traumatismo de cráneo, leve, por un golpe en la zona occipital con herida cortante".
"Se le realizaron las tomografías pertinentes, pero no tiene lesión cerebral, más que un corte importante que tuvo en esa zona", indicó. Agregó que "tuvo traumatismos por golpes en el rostro y las manos que no revisten gravedad ni hay riesgo de vida".
"El mayor problema que queda para adelante es su consistencia mental de asimilar este hecho", expresó el médico, al detallar que luego de ingresar, "a la hora y media se le pudo decir que lamentablemente su hijo había fallecido, y ahí quedó internada a cargo del equipo de psicólogos y psiquiatras del hospital".
El caso
El hecho ocurrió la tarde del jueves cuando la mujer y su hijo, que viven en Salta y estaban de visita en la ciudad santacruceña, caminaban por la playa Cavendish, ubicada a poco más de un kilómetro del centro de la localidad balnearia de Puerto Deseado.
De acuerdo a los datos que pudo aportar la víctima a la policía, en ese momento ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron, la obligaron a caminar hasta una cueva -el lugar está rodeado de acantilados-, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.
Según lo que relató, en medio del ataque sexual y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, la mujer se desvaneció, por lo que los atacantes, al creerla muerta, se llevaron al chico, a quien finalmente asesinaron a golpes y dejaron abandonado su cadáver en la misma zona, a pocos metros de donde estaba su mamá.
Una testigo relató en diálogo con TN que minutos más tarde auxilió a la mujer porque apareció descalza y totalmente ensangrentada cuando ella realizaba un paseo por el autódromo de la zona.
Finalmente, la mujer fue trasladada al hospital en estado de shock, donde el sábado por la mañana permanecía internada fuera de peligro.
El cuerpo de su hijo, en tanto, fue llevado a la morgue judicial de Puerto Deseado donde fue sometido a la autopsia que determinó que falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos" en el cráneo provocados por un objeto contundente.
Anoche, vecinos de la zona realizaron una importante marcha entre la comisaría y el juzgado de la localidad. El superintendente de Seguridad de la Policía de la provincia, Dante Jattar Abboud, explicó que "la policía cumple órdenes", que la tarea llevada a cabo "fue elevada a la instrucción para que determine los procedimientos a seguir" y aseguró que "hay pruebas" cuando fue consultado sobre lo actuado.
La playa Cavendish nuevamente fue rastrillada ayer por la tarde por personal policial.