Denunció cómo operan las organizaciones que ganan terreno en el barrio. La sombra de Marcos, el capo de la 1-11-14.
La difusión del video que muestra un tiroteo entre dos grupos rivales, presuntamente ligados a la venta de droga, en el Barrio Mugica de Villa Lugano puso la lupa sobre el asedio narco en el barrio. Según los vecinos, los integrantes de las bandas que pelean por el control de la zona “amenazan y le ofrecen plata a los chicos para convertirlos en soldaditos”.
El vecino que se tapó la cara para evitar ser identificado por los narcos aseguró que la gente del barrio está aterrada y apuntó que en la platea 11, como denominan en el Barrio Mugica al sector donde se concentran los vendedores de drogas más temidos: “Es la peor que hay”, indicó.
Aseguró que los vendedores no son de Villa Lugano, sino que provienen del Bajo Flores y agregó que los compradores llegan desde todos los distritos de la Provincia para consumir drogas: “Hay gente que viene de Florencio Varela y Merlo”, describió en diálogo con Arriba Argentinos.
Se pudo saber que el territorio estaría dominado por “Dumbo”, un jefe narco que respondería al capo de la 1-11-14, Marco Estrada Gonzalés, más conocido como “Marcos”, preso en Ezeiza desde 2010 y condenado a 24 años de cárcel.
Asimismo, para los detectives podría tratarse de un desprendimiento de la organización bajo el mando de su hermano “Pity”
. Es cada vez más recurrente que los narcos utilicen a menores y a consumidores para vigilar el territorio o vender droga. Una operatoria que ya se vio en otras zonas. En el barrio 31 de Retiro y en Bajo Flores hay investigaciones federales tras los pasos de las organizaciones. No es el caso, hasta el momento, de Lugano, donde la Justicia ordinaria está a cargo de las causas por narcomenudeo.
Detenciones tras el tiroteo en Villa Lugano
Cuatro delincuentes, armados y supuestos integrantes de una red de venta de drogas, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, el martes por la noche..
Las detenciones, de tres argentinos de 18, 21 y 24 años, y un ciudadano peruano de 28, se produjeron en horas de la noche por la Brigada de la Comisaría Comunal 8 tras ingresar al complejo habitacional, para brindar un servicio de saturación tras un tiroteo de bandas que derivó en una protesta de vecinos.
Al ingresar la división policial al barrio, los efectivos intentaron identificar a un grupo de masculinos, y ante la voz de alto, los sujetos salieron corriendo en diferentes direcciones, alcanzando a cuatro de ellos.
Al ser requisados, el hombre peruano poseía en la cintura una pistola Bersa Thunder 9 milímetros con un cargador de 16 municiones y un equipo de comunicaciones Baofeng.
Los detenidos serían integrantes de una de las bandas que opera en la venta de drogas dentro del barrio y se investiga si participaron de los enfrentamientos e incidentes.
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, dispuso la detención de los cuatro hombres, el secuestro del arma y el equipo de comunicaciones.
Los detenidos también tenían en su poder cuatro celulares y 1.070 pesos.