Con la recepción de nuevas pruebas testimoniales continuó hoy la audiencia de debate en la causa seguida por el accidente que le costó la vida a Iván Miguel Bejarano (11), el 30 de octubre de 2014, en la localidad de General Güemes. Los imputados Guillermo Rubén Díaz, Pedro Antonio Díaz y Darío Pedro Domínguez están siendo juzgados por el delito de homicidio culposo.
El juicio se lleva a cabo en la Sala VII, presidido por el juez Francisco Mascarello.
Darío Pedro Domínguez se desempeñaba como secretario de Obras Públicas municipal en 2014, cuando se produjo el accidente.
Pedro Antonio Díaz era el intendente de la localidad de General Güemes cuando se construyó la columna que se derrumbó provocando el deceso del menor. Guillermo Rubén Díaz, hermano del anterior, era el secretario de Obras Públicas durante esa gestión.
Entre los testigos citados a declarar hoy compareció una vecina del barrio El Cruce que solía colaborar con el mantenimiento de la plaza donde ocurrió el accidente.
La mujer dijo que ese día estaba en el fondo de su casa cuando escuchó que varios chicos golpeaban a su puerta y gritaban: “A Iván lo apretó el pilar”. Corrió a la plaza y vio al niño en el suelo. Dijo que ella también gritó pidiendo ayuda, pero no había hombres cerca para que la ayudaran a levantar la construcción que se había venido abajo.
La testigo explicó que la columna de ladrillos formaba parte de una glorieta. Arriba tenía varios troncos que sostenían una tela que daba sombra. Ahí se juntaban a jugar los niños del barrio. Se trepaban y hamacaban. Ella los hacía bajar porque era riesgoso, pero seguían haciéndolo.
Dijo que, antes del accidente, ella había notado que uno de los pilares se movía y, como consideró que era peligroso, se lo contó a una vecina y referente barrial. Le avisó para que, a su vez, ella hablara con algún conocido en la Municipalidad ya que querían hacer un evento para el día de la madre en la plaza.
La testigo declaró que su vecina llamó a Darío Pedro Domínguez y puso el teléfono en altavoz. Él le respondió que ya había mandado gente para solucionar ese tema. La mujer confirmó que, efectivamente, meses antes, personal de la comuna había retirado algunos troncos y parte de la malla que tenía la glorieta en la parte superior, pero los pilares habían quedado en pie. Precisó que, de lejos, parecían bien plantados, pero si uno se apoyaba se podía advertir que se iban a caer.
La audiencia continuará mañana con la declaración de nuevos testigos. Está previsto que se extienda hasta el 9 de marzo.
Por el Ministerio Público interviene el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. La defensa de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Marcos Rubinovich (Guillermo y Pedro Díaz) y José Luis Valle y Angélica Adriana González (Darío Domínguez).
El niño Iván Miguel Bejarano falleció a raíz de las lesiones sufridas cuando se le cayó encima una columna de ladrillos. El hecho ocurrió en la plaza de barrio El Cruce (General Güemes), cuando el menor jugaba con unos amigos.