Se realizan más de 3 reuniones por día, en diciembre se habían detectado 61.Pese a la restricción horaria, los festejos ilegales se incrementaron.
A pesar de la restricción de la circulación de personas entre las 2 y 6 de la mañana en la provincia (excepto esenciales), enero está cerrando con más de 100 fiestas clandestinas clausuradas por la Policía de la Provincia, según confirmó el responsable del área de Prensa, Miguel Velárdez.
Las fiestas clandestinas son el ambiente propicio para el contagio y propagación del coronavirus y lo alarmante es que no paran y van en aumento. Las chicas y los chicos buscan constantemente la manera de armar juntadas y violar las normas impuestas en el marco de la pandemia. Vale recordar que la limitación horaria se restableció desde el 16 de enero pasado y vence justamente hoy. Anteriormente el horario se había flexibilizado desde la noche del Año Nuevo, es decir los jóvenes tuvieron dos semanas liberadas y sin controles.
Así los festejos prohibidos se incrementaron en los últimos tres meses, superando en este enero la barrera de la centena a razón de 3,3 reuniones por día. En diciembre pasado la Policía de Salta había desarticulado 61 fiestas, lo que fue un promedio de 2 por día, mientras que en noviembre de 2020 fueron 42 las juntadas ilegales detectadas.
En las últimas horas se clausuró una fiesta en Chicoana y dos en Tartagal. En todos los casos se dio intervención a la Fiscalía Penal correspondiente. Desde la Policía advirtieron que hubo sanciones tanto para organizadores como concurrentes. Algo para tener en cuenta es que se labran infracciones de hasta $135 mil, según determine la autoridad judicial interviniente.
Este año se desarticularon bastantes festejos no autorizados en Tartagal, también en Capital y sus alrededores (San Lorenzo, San Luis), San Agustín, Aguas Blancas, Orán, Yrigoyen, Embarcación, Salvador Mazza, El Quebrachal, Metán y Cafayate, entre otros puntos.
Sin embargo, a través de las redes sociales se puede advertir cómo los vecinos dan cuenta de muchas más fiestas ilegales, que pese a las denuncias los policías no llegan a intervenir.
Procedimientos
Por otra parte, ayer la Policía dio cuenta de 4.595 nuevos procedimientos de seguridad sanitaria, indicando que realizaron controles integrales para resguardar la salud pública con un fortalecimiento de patrullas en todo el territorio provincial en el horario restringido de circulación.
Durante enero (hasta ayer por la mañana) suman 90.978 los procedimientos realizados y 7.000 las infracciones labradas por incumplimientos relacionados con la prevención del COVID-19. El uso del tapabocas, la falta de distanciamiento social y el cumplimiento del horario, están entre las principales faltas.
El comunicado oficial detalla que en todas las jurisdicciones se realizaron controles comerciales, vehiculares, gastronómicos y patrullajes barriales.