Las autoridades piden que se denuncien los encuentros prohibidos al 911, para evitar la propagación del coronavirus. Los que organizan y participan pagan entre 2700 y 33.750 pesos como sanción.
El Comité Operativo de Emergencia decidió restringir la circulación de personas desde las 0 de este sábado y el mayor temor pasa por los encuentros sociales, especialmente entre jóvenes, que tienden a acelerar la propagación del coronavirus.
Frente a la problemática de las fiestas clandestinas, el Gobierno recordó que se encuentra vigente la Ley 8206, mediante la cual se sanciona a aquellas personas que organicen y promuevan la realización de una reunión social o familiar estando prohibidas o cuando estando permitidas se realice en transgresión a las restricciones previstas, es decir, cuando superan las 20 personas, con un monto que va desde los $10.125 a $33.750.
Mientras para quien participe de una reunión social o familiar en transgresión a la normativa vigente, la multa será desde los $2700 a los $27 mil, se informó.
Además, la ley contempla la sanción a los establecimientos que incumplan las medidas de prevención para las actividades económicas, deportivas, sociales, religiosas, culturales y artísticas.
Es este caso, en el desarrollo de actividades no autorizadas o que incumplan el límite de horario y días habilitados, la cifra de sanción irá desde los $13.500 hasta los $135 mil.
Las autoridades advierten que la circulación de jóvenes aceleran el avance del virus pero también analizan que las personas en estado de ebriedad incrementan los accidentes durante las madrugadas y colman las guardias de los hospitales.
Por estos motivos, pero especialmente para darle fin a las fiestas prohibidas, se decidió limitar la circulación de la población como medida preventiva desde las 2 hasta las 6 de la mañana, a partir del sábado 16 y en toda la provincia
“Es un horario controvertido donde hay muchísima circulación de gente muy joven y se presta a fiestas clandestinas. Además, hemos visto que hay un incremento de accidentes y de personas en estado de ebriedad, donde colmaron las guardias de los hospitales y es fundamental disminuir la circulación viral comunitaria en una franja horaria donde hay muchísimo movimiento”, indicó el ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban.
El ministro ponderó el trabajo que se viene realizando desde el área de Seguridad. “Tenemos que aplicar las multas y seguir con los controles, no queda otra”.
“Creo que es fundamental en la búsqueda de un equilibrio económico, social, sanitario que controlemos ese horario que, lamentablemente, ha generado muchos problemas y lo sabemos estadísticamente, porque hay un incremento de circulación vehicular, hay un incremento de circulación de personas en la búsqueda de las movilización de fiestas clandestinas, en el aglomeramiento, que es lo que queremos evitar”.
El titular del COE, volvió a insistir en la importancia de la responsabilidad social para que adhieran a las normas protocolares y así continuar disfrutando de esta nueva normalidad y mantener la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
“Nos esta gustando vivir esta nueva normalidad, entonces mantengamos el DISPO”, concluyó Esteban.