Durante el 2020, se crearon 27 oficinas zonales en dependencias de la Policía de Salta para atención de las víctimas. Se capacitó a más de 5 mil efectivos y se creó la APP móvil “Botón de Pánico 911” fortaleciendo las medidas de protección para las víctimas de violencia.
En el marco de la lucha contra la violencia de género en la provincia, el Ministerio de Seguridad trabajó durante el año 2.020 en el fortalecimiento de las políticas de seguridad para víctimas de violencia.
Se crearon 27 oficinas zonales en dependencias de la Policía para la atención a víctimas de violencia familiar y de violencia de género, donde además se brinda asesoramiento y se derivan los casos a organismos competentes.
Durante el año pasado se trabajó articuladamente con distintos organismos provinciales, nacionales gubernamentales y no gubernamentales para atender la problemática. En este contexto se capacitó en el abordaje integral a más de 5 mil policías.
También se trabajó junto al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia en la elaboración de guías de acciones y protocolos de actuación en situaciones de violencia familiar y de género. Se articularon acciones con el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres, el Polo Integral de la Mujer, Ministerio Público Fiscal, Oficina de la Mujer de la Corte de la Justicia Provincial, entre otros organismos.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad creó la aplicación “Botón de Pánico 911” apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android/ IOS. Se descarga, exclusivamente por disposición judicial, en los celulares de las víctimas y se monitorearán desde el Sistema de Emergencias 911, a cargo del desarrollo e implementación de la innovadora herramienta de seguridad.
Además se monitorearon, las 24 horas, todos los días, los 53 dispositivos del Sistema Único de Monitoreo de Agresores y los 100 botones de pánico otorgados a víctimas, con intervenciones policiales inmediatas.
Al respecto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, destacó el intenso trabajo realizado para fortalecer las medidas de protección a las víctimas de violencia e informó que, durante el 2.020 respecto a casos de violencia de género, la Policía registró una disminución del 13% en la demanda de intervenciones y el Sistema de Emergencias 911 recibió un 7% menos de llamados de pedido de asistencia.
En este sentido destacó la importancia del trabajo articulado entre distintos sectores, a fin de que las víctimas reciban una asistencia inmediata, integral y eficaz. Resaltó también las acciones transversales con el OVCM y con el Polo Integral de las Mujeres, que registró en 2.020 más de 15 mil asistencias de asesoramiento, acompañamiento, contención y seguimiento de casos teniendo en cuenta que por competencia, gestiona la aplicación de diferentes medidas de protección determinadas por los organismos judiciales o de asistencia intervinientes.