En una audiencia de juicio abreviado, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, condenó a Oscar Enrique Fabián (53), a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.
Fue condenado por haber cometido los delitos de robo, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género, amenazas y privación ilegitima de la libertad agravada por ser la damnificada una persona a quien se debe respeto particular, todo en concurso real.
El hombre deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y comunicar cualquier cambio; prohibición de ejercer actos de violencia física o psicológica en contra de la denunciante y su grupo familiar; prohibición de acercamiento del acusado a 200 metros de la denunciante y su grupo familiar y a los lugares que frecuenten; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
Además deberá incorporarse al Programa de intervención con agresores en cumplimiento de condena por violencia contra la pareja, a cargo del Ministerio Público Fiscal, previa entrevista de cumplimiento con los requisitos de admisibilidad. En caso que no cumpla los requisitos para ingresar al programa deberá realizar tratamiento psicológico contra el alcohol. Por último, se someterá al cuidado del Patronato de Presos y Liberados.
En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de cumplimiento de la condena, que sería efectiva.
Finalizada la audiencia, Fabián recuperó su libertad.
El juez ordenó también que el condenado sea incorporado en el Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y Banco de Datos Genéticos.
También se notificará a la víctima y al Juzgado de Violencia Familiar y Género en turno lo dispuesto en el fallo.
El 6 de octubre de 2020, Fabián se encontraba en el domicilio de la víctima, desde donde sustrajo su teléfono celular. Luego la golpeó y amenazó. Finalmente, cerró la puerta con llave de la habitación donde se encontraba la damnificada, y no permitió que la misma se retire del lugar. La mujer es pareja del acusado.