Se presentaron a trabajar el martes por la mañana y no pudieron entrar a la planta, que es una de las principales fuentes de trabajo en esa localidad.
Al menos 175 trabajadores fueron despedidos este martes de una fábrica de zapatillas en El Dorado, Misiones. Ya suman unos 300 en lo que va del año.
Darío Vera, trabajador de la fábrica, explicó a C5N que los trabajadores no pudieron entrar a la planta el martes a las 7, cuando arrancaba la jornada.
"El argumento que dieron es lo que está pasando con nuestro sector, el combo de situaciones: la apertura indiscriminada a las exportaciones, el bajo consumo que hay en el país, la baja de los salarios, la suba de los servicios...", enumeró Vera .
La planta abrió sus puertas hace 11 años en una de las localidades más importantes del norte de Misiones junto con Puerto Iguazú. Por estos días es una de las fuentes de trabajo más importantes de la zona.
"En la cresta de la ola producíamos 22 mil pares y hoy en día estamos hablando de 13.500 pares. Hubo una importante reducción de la producción diaria", explicó Vera acerca del período entre 2010 y 2015.
"El viernes [los trabajadores de] la fábrica está saliendo de vacaciones como lo hace anualmente desde hace 11 años que hace que está la planta en esta ciudad. El lunes nuestros directivos nos alertaron porque también habían recibido un llamado telefónico sobre que esta semana iba a haber despidos. El martes nos presentamos con los delegados y ya hubo gente que no pudo ingresar a la planta porque tienen una forma de ingreso que es con tarjeta magnética y no andaba", relató el empleado.
Cuando se juntó un buen número de trabajadores agolpados en la entrada, los voceros de la empresa salieron a anunciar por qué no podían ingresar: habían sido despedidos. "En 11 años jamás había pasado una situación de esta envergadura", aseguró Vera.