A menos de una semana del relanzamiento de Precios Cuidados, ministros del Gobierno participaron de un relevamiento de los productos en distintos supermercados.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fueron quienes realizaron la actividad.
La iniciativa que acercó a los funcionarios a las tiendas fue ideada por Cafiero, quien les sugirió a los ministros participar del control de precios sobre los productos incluidos en el programa que busca reactivar el consumo conteniendo la inflación.
"Hagan una recorrida por supermercados para controlar los productos de Precios Cuidados en las propias góndolas", ya que es un tema en el que "todos debemos estar involucrados", les escribió el viernes vía WhatsApp, según fuentes oficiales.
Entre quienes visitaron los comercios estuvieron la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
"Precios cuidados, compra responsable. Controlemos precios y disponibilidad. Si nos involucramos, todo es mejor", escribió Trotta en su redes sociales tras participar del relevamiento.
En las cadenas comerciales puede observarse ya la reaparición de los precios accesibles en diversos rubros y con productos de primeras marcas.
El nuevo programa de Precios Cuidados -vigente en todo el país- abarca a 311 productos de mayor consumo en los hogares, como alimentos y artículos de limpieza.
El Gobierno también lanzó una aplicación para celulares mediante la cual se puede acceder al listado de artículos y de lugares donde comprarlos, así como controlar la disponibilidad y el cumplimiento de los precios.
Súper chinos
El Gobierno se reunirá este lunes con representantes de los supermercados chinos con el objetivo de extender el programa de "Precios Cuidados" a más de 3.000 nuevas bocas de expendio del área metropolitana y el interior del país.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había anticipado en oportunidad del relanzamiento de ese programa que se llevarían adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta y otros actores de la cadena de comercialización.
La funcionaria recibirá a representantes de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que encabeza Yolanda Durán, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), que encabeza Eduardo Melio González, y a la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), conducida por Gerardo Leiten. Según pudo saber Ámbito, el encuentro será al mediodía en la Secretaría de Comercio Interior.
Voceros de esas cámaras adelantaron que propondrán al Gobierno una canasta conformada por 150 artículos o más, integrada por productos de primeras marcas incluidas por el gobierno y otras habituales en los autoservicios chinos.
La secretaria de Comercio, tras el lanzamiento del programa, ya acordó un acuerdo similar con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), pero con menor cantidad de productos que el máximo de 310, por los espacios físicos de venta, más chicos que los de las grandes cadenas.
El acuerdo incluyó que los autoservicios de esa cámara presenten una canasta mínima de 70 productos o más hasta el máximo de 310.