Así lo informó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud. Solo resta esperar la fecha definitiva que depende de la aprobación y la importación de los dispositivos.
Parece inminente la llegada de los autotest de Covid al país. La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, aseguró ayer que desde el Gobierno nacional estiman que los autotest para detectar el coronavirus estarán a la venta en farmacias en enero.
Al mismo tiempo, la funcionaria aseguró que la medida será aprobada durante los próximos días e indicó que "las provincias lo aceptaron”.
“Creemos que pronto, la próxima semana o la siguiente tendremos los registros por parte de la autoridad regulatoria”, indicó Sonia Tarragona en diálogo con TN y sostuvo "que durante el mes de enero estarán en las farmacias”.
Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud explicó que la puesta en marcha de los autotest apunta a liberar y descongestionar los dispositivos privados y públicos donde se realizan las pruebas de Covid-19, ya que estos últimos días se vieron en tensión por la gran cantidad de casos y, al mismo tiempo, las largas filas con demoras.
Testeos en Salta
Después de las fiestas de Navidad, en Salta se vio una enorme cantidad de salteños acudieron a los centros de testeo de COVID-19 que vieron desbordada su capacidad para atender la inusual demanda.
Cientos de personas solicitaron hacerse la prueba para saber si son positivos de coronavirus en momentos que los casos se dispararon de manera exponencial.
Las tres locaciones donde hubo más asistencia de personas para realizarse la prueba fueron el nuevo centro COVID de calle Rivadavia al 1300, el hospital del Milagro y el estacionamiento del estadio Padre Martearena.
Tomar los datos
La funcionaria explicó que la responsable de la notificación y el registro para la adquisición de los autotest será la farmacia, que va a tomar los datos de las personas a las que les dispensa el test con los resultados dentro de las 72 horas.
Los resultados de los mismos, se elevarán al sistema nacional de vigilancia y las farmacias que no notifiquen no podrán seguir vendiendo test. ”El que no notifica no puede reponer lo que vendió”, afirmó Tarragona.