Durante su discurso en la cena anual de Cippec, el Presidente se refirió a la crisis económica y le pidió a empresarios y políticos que no especulen y "den todo" por la ciudadanía.
El presidente Mauricio Macri admitió ante empresarios que este "es un momento de incertidumbre política" y les pidió que "sean la generación que cambie esta historia para siempre".
Durante su discurso en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la noche de este lunes, Macri remarcó que confía en los hombres de negocios, porque "hay mucha gente que espera que no especulen, que den todo, porque ellos están dando todo".
"Creo en ustedes, pero un país no se construye con un liderazgo. Un país se construye con mil liderazgos, miles de personas comprometidas en lo que hacemos. De eso se trata este desafío. De confiar, de creer, de poner el hombro. Hay mucha gente que espera mucho de líderes como ustedes. Espero que no especulen, que den todo, porque ellos están dando todo. Hace mucho tiempo vienen esperando una generación que cambie esta historia para siempre", indicó el mandatario.
De todas maneras,Macri admitió que es un "momento de enorme incertidumbre política" y que hay "muchos escépticos que tienen argumentos de sobra para decir que la Argentina no tiene arreglo".
Sobre la situación general del país, el Presidente remarcó que "77 de los últimos 100 años se tuvo déficit fiscal, la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue del 62,6%, y uno de cada tres se tuvo recesión y ocho defaults, el último, el más grande de la historia de la humanidad".
"A cada una de esas crisis y problemas utilizamos siempre las mismas recetas: tipo de cambio fijo, la convertibilidad que al tener que salir trajo la mayor destrucción de empleo, control de precios, atraso de tarifas, cepos, el último entre 2011 y 2015 un suicidio económico. Destruimos 32% de las exportaciones en cuatro años", sostuvo.
Y prosiguió: "Cambiamos reglas de juego, no respetamos leyes y mentimos con las estadísticas, un sistema que tampoco funcionó".
Eso provocó que "en los últimos 50 años el país que menos creció fue Sudáfrica y el segundo fue Argentina".
Por último, ratificó el rumbo del Gobierno al precisar: "Creo que en esta madurez y decisión de cambio hemos decidido que en el pasado no existe la solución a los problemas. Es la primera vez en décadas que entramos a una crisis con un conjunto de reglas y estamos empezando a salir habiendo respetado las reglas".
"Esto no es más ni menos que lo que hicieron Chile, Perú, Colombia, Paraguay y que justamente lo que estamos llevando adelante es un ordenamiento macroeconómico", concluyó.