La reunión virtual, realizada en el marco de la inminente apertura de fronteras, contó con la participación de los 10 representantes argentinos acreditados en los países que más turistas emiten, tal el caso de Brasil, Uruguay, Italia, Alemania y España, entre otros.
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, dieron un nuevo paso en la intención de fomentar y acelerar la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, con una reunión que mantuvieron por videoconferencia con 10 embajadores argentinos en el mundo, en el marco de la apertura, a partir del próximo lunes, de las fronteras.
"El turismo se traduce en generación de divisas, más empleo y una diversificación de la cultura argentina en el mundo", destacó Cafiero, según un comunicado oficial difundido este jueves.
Y agregó: "Si podemos abrir las fronteras es porque ya la Argentina alcanzó umbrales de vacunación de su población lo suficientemente altos como para asegurar que la vida vuelva a ser normal. Ya terminó el peligro anterior, porque ahora el Estado ya logró garantizar la vacunación masiva".
Para poner en marcha la iniciativa, Cafiero y Lammens detallaron que se hizo una selección de 10 mercados que, según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes, son aquellos pertenecientes a los países de donde parten más turistas hacia la Argentina.
Del encuentro virtual formaron parte los embajadores argentinos ante Brasil, Daniel Scioli; Uruguay, Alberto Iribarne; Italia, Roberto Carlés; España, Ricardo Alfonsín; Francia, Leonardo Costantino; Bolivia, Ariel Basteiro; Chile, Rafael Bielsa; Perú, Enrique Vaca Narvaja; Alemania, Pedro Villagra y Adrián Nador, funcionario de la embajada anteEstados Unidos.
"Les pedimos a los embajadores acreditados en estos países que, ya mismo y en forma coordinada, comiencen a trabajar con el Ministerio de Turismo y Deportes en la captación de ese turismo. Nuestras embajadas, consulados generales y centros de promoción deben convertirse en un centro de articulación de las acciones de posicionamiento que llevará adelante el Inprotur", indicó Cafiero en la reunión virtual.
En tanto el ministro Lammens subrayó que "vamos a seguir trabajando junto con las embajadas, que cumplen un rol central para continuar recuperando la conectividad y promocionando nuestros maravillosos destinos, donde tenemos un gran potencial con el turismo de naturaleza".
Por su parte, los embajadores remarcaron la importancia que tiene el turismo en Argentina para los ciudadanos de los diferentes países, y compartieron futuras estrategias publicitarias y de información que se desarrollarán junto a la Cancillería y el ministerio de Turismo y Deportes.
Para finalizar, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "la Cancillería, a través de su red de 160 representaciones en el mundo, tiene por delante la enorme tarea de trabajar con el fin de recuperar rápidamente los 6.2 millones de turistas que recibíamos anualmente".
Y reiteró su compromiso personal y el de los miembros del Servicio Exterior de la Nación para que la industria del turismo "sea uno de los motores de la economía argentina del siglo XXI".
Por último, Lammens añadió: "Tenemos las mejores expectativas para esta nueva etapa, donde el turismo receptivo será protagonista de la reactivación económica mediante el ingreso de divisas y la generación de empleo en todas las provincias".
También estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos.
A partir del 1° de noviembre el ingreso de extranjeros tendrá como requisitos sanitarios haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país y una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso.