El mandatario argentino se caracterizó por saber aprovechar su poder para codearse con las personalidades que admiraba.
El presidente argentino Carlos Menem y su esposa Zulema Yoma saludan a lo largo de la Avenida de Mayo en Buenos Aires durante las celebraciones tras su investidura el 8 de julio de 1989. (Foto: DANIEL GARCIA / AFP)
El expresidente Raúl Alfonsín le entrega el mando a su sucesor Carlos Saúl Menem, el 8 de julio de 1989. (Foto: NA)
El expresidente Carlos Menem se acerca a saludar al recién electo Alberto Fernández durante la ceremonia de investidura presidencial, en diciembre de 2019. (Foto: Matias G Napoli/EFE)
El expresidente argentino Carlos Saúl Menem murió este domingo en el Sanatorio Los Arcos como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Estaba internado desde el pasado 15 de diciembre por una infección urinaria que se complicó. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y será velado en el Congreso de la Nación, informó a los medios su hija Zulemita Menem.
El exmandatario justicialista supo hacer uso de su carisma y su poder político para alcanzar todo aquello que anhelaba. Compartió encuentros y shows privados con artistas internacionales como los Rolling Stones, Michael Jackson, Madonna, Julio Iglesias o Xuxa. Junto a Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charly Watts, disfrutaron de habanos cubanos que le había enviado Fidel Castro.
También con estrellas nacionales como Charly García, a quien admiraba y consiguió que le diera un espectáculo para él y su familia en la quinta presidencial de Olivos. Se concretó el 30 de junio de 1999, el músico llegó con con su teclado debajo del brazo, y acompañado de algunos de sus músicos. No faltó el brazalete con la eterna frase “Say no More” que Menem, con todo su carisma, se puso en su brazo derecho.
Menem era un fanático del deporte en general. En el fútbol era un ferviente hincha de River y se lo pudo ver en la despedida de una de sus estrellas: Enzo Francescoli. Entre las celebridades del deporte con las que se relacionó, aparecen dos de los más grandes de la historia: Pelé y Maradona. De hecho, el Diez fue una de las figuras que respaldó su campaña de reelección en 1995. El astro argentino, que murió el pasado 25 de noviembre, llegó a decir: “Yo quiero que Menem sea el mejor presidente de los argentinos de acá al 3000”.
“Fue el último político de raza”, dijo la exsenadora argentina “Chiche” Duhalde al recordarlo este domingo. Ese atributo lo llevó a poder entablar relaciones y negociaciones con políticos que difieren totalmente en su ideología. En la Argentina, se mostró cercano al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, pero también le hizo una de las primeras propuestas políticas a Mauricio Macri para incursionar a la política.
Mantuvo reuniones con reina Isabel II del Reino Unido, en el marco de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, o con el presidente estadounidense Bill Clinton. Pero también con el presidente de Cuba Fidel Castro, como intermediario del papa Juan Pablo II, quien buscaba un acercamiento con la autoridad del país centroamericano.
En 2016, visitó al papa Francisco en El Vaticano. Allí, el máximo referente de la iglesia católica le dio su bendición a él, a su hija y a sus dos nietos. Era católico practicante y siempre se pronunció en contra de la ley del aborto legal. De hecho, hacia fines de su mandato, dispuso por decreto que el 25 de Marzo sea el “Día del Niño por Nacer”.
A lo largo de su extensa carrera política y una década al mando de la Argentina, Menem supo cosechar miles de fotos con personalidades destacadas que serían la envidia de cualquier “cholulo”, así como participar de los programas más vistos de la televisión local.
Ejercía como senador nacional desde 2005, pero en el último tiempo, su salud y la pandemia de coronavirus llevaron a que no se lo viera más ocupando su banca.
Según reveló este domingo por la tarde su hija Zulemita Menem, su padre se murió en paz tomado de la mano de su exesposa Zulema Menem, quien estuvo a su lado, cuidando de su salud en el último tiempo y hasta se había deslizado la posibilidad de que se volvieran a casar.
Menem será velado este domingo a partir de las 19 en el salón Azul del Senado de la Nación. Según informaron fuentes oficiales, tendrá todos los honores de un expresidente. Primero, se le dará un momento íntimo a sus familiares para despedirse. Luego, se permitirá el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta el lunes, cuando serán retirados los restos para su inhumación.