Daniel Pascual presentó su dimisión en medio de una fuerte polémica. El cura Rafael del Blancorecibió una de las 7700 dosis de Sputnik V que llegaron a la provincia a pesar de no ser personal de salud.
En medio de la incipiente campaña de vacunación nacional contra el coronavirus, un escándalo sacudió a la provincia de Chaco. El director de un hospital presentó su renuncia debido a los cuestionamientos a su decisión de inmunizar con la vacuna Sputnik V a un conocido sacerdote de Resistencia.
Rafael Pascual, director del Hospital Perrando, de la capital provincial, puso a disposición su renuncia este domingo, según consignó el diario Chaco.
“Con motivo de haber autorizado la vacunación de un sacerdote, considerado por mí personal esencial ya que la salud ´es un estado de bienestar físico, mental y social y no solo un estado de enfermedad´ está mi renuncia a disposición del Ministerio” de Salud provincial, expuso Pascual. Y explicó: “Me hago totalmente responsable de la vacunación del padre”.
La polémica se desató en los últimos días después que el cura Rafael del Blanco, quien se hizo conocido a nivel nacional en 2018 durante el tratamiento de la ley del aborto en el Congreso cuando pidió excomulgar al entonces presidente Mauricio Macri, agradeció públicamente por haberse vacunado contra el coronavirus.
El cura párroco de la Catedral de Resistencia brindó su agradecimiento desde su cuenta de Facebook, lo que desató un sin fin de críticas, ya que en esta primera etapa todas las vacunas estaban dirigidas únicamente al personal de salud.
“Ya me vacuné contra el COVID. Gracias Ministerio de Salud del Chaco y la Nación”, dijo Blanco.
Enseguida se armó una fuerte polémica entre quienes cuestionaron que el cura haya recibido una de las 7.700 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a la provincia y aquellos que defendieron la decisión. Algunos usuarios explicaron incluso que el sacerdote visita a pacientes enfermos.
“Es usted población de riesgo”, le preguntó un usuario de esa red social. Mientras que otro lo interrogó: “¿Usted es médico, enfermero o personal de salud?”. “No, no es nada, solo un privilegiado”, respondió un tercero, mientras otros lo calificaban de “hipócrita”.
A su lado se ubicaron varios fieles con alabanzas al cielo. “Gloria a Dios Padre Rafael del Blanco. A todos los sacerdotes tienen que vacunarlos”, escribió una usuaria en Facebbok, en tanto que otra reclamó: “Antes de criticar, ¿por qué no ayudan como lo hace el padre Rafael y todos los sacerdotes?”.
Abren sumario
En tanto, el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, Atilio García, anunció que se abrirá un sumario administrativo. “Estamos investigando las responsabilidades y quiero aclarar que no hay privilegios para nadie con respecto a lo que son las fases de vacunación. Vamos a actuar con la firmeza necesaria”, advirtió el funcionario.