Luego de que Argentina recibiera la primera tanda de vacunas Sputnik V para tratar el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación designó a Andreani como operador logístico oficial para la distribución de las 300.000 dosis a todo el país, contando con la tecnología y los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y protocolos requeridos para el operativo.
Se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global. Ratificando su compromiso con la Argentina, los servicios prestados por Andreani serán donados, es decir totalmente gratuitos.
Paso a paso
El operativo comenzó con el traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a donde arribó el avión desde la ciudad rusa de Moscú.
Allí, el personal del Grupo Logístico Andreani especialmente capacitado se encargó de transportar los 42 thermopallets de vacunas en 3 semirremolques especialmente acondicionados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C, hacia la planta de operaciones logísticas ubicada en Avellaneda.
Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verifica y registra que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas, y posteriormente se ingresan en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento.
La siguiente etapa es la preparación de las vacunas, que se realiza en una cámara a -20°C. Las dosis son introducidas en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C.
Cada una es identificada con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío. Por último, se realiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán), en un plazo de 24 horas para CABA y Provincia de Buenos Aires y de 48 horas para el resto del país a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyan.
La Sputnik sin reacciones adversas para mayores de 60 años
El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegó a la Argentina, reafirmó que no se detectaron reacciones adversas en ancianos.
"Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos", adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.
Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante, ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.
El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la COVID-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.