Tenían 42 y 83 años y su cuadro era crítico, según funcionarios del centro de salud. Unos 200 pacientes debieron ser trasladados.
Dos mujeres de 42 y 83 años que estaban internadas por coronavirus murieron durante la evacuación de 200 pacientes a raíz de un incendio en el Hospital Federal de Bonsucesso, en Río de Janeiro.
El centro de salud, dependiente del gobierno de Jair Bolsonaro, es el más grande de la red pública de la ciudad y sufrió el siniestro pasadas las 9 de la mañana en un sector de depósitos de pañales.
Según el coordinador del centro médico, César Carlos Asseff, una paciente que estaba con Covid-19 falleció durante el traslado a otro hospital.
Globo.com señaló que la mujer tenía 42 años y su estado era “gravísimo”. Y amplió sobre una segunda muerte, confirmada más tarde: una mujer de 83 años que estaba internada en la CTI coronaria con una infección pulmonar.
Los médicos y enfermeras evacuaron con ayuda de los bomberos a los pacientes en sus camas móviles. “Mi abuela estaba adentro del hospital y cuando llegué estaba en un taller mecánico”, dijo una mujer entrevistada por Globonews.
El teniente coronel Lauro Boto, vocero del equipo de bomberos que trabajó en el lugar, dijo que 25 enfermos de gravedad fueron trasladados en forma inmediata y unos 170 pacientes fueron llevados hacia otro edificio del propio hospital. Según acotó, ocho de los evacuados eran pacientes en tratamiento contra el coronavirus.
El sindicato de médicos lanzó una protesta ante la falta de un protocolo de evacuación de pacientes y de profesionales de la salud. En ese sentido, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, informó que el hospital había sido notificado dos veces por no poseer el protocolo contra incendios.
El incendio
Las llamas se iniciaron a primera hora de este martes en un depósito ubicado en el subsuelo del pabellón primero del Hospital de Bonsucesso por causas desconocidas, y se propagaron rápidamente debido a que el lugar contenía gran cantidad de material inflamable, especialmente pañales.
Según el vocero de los bomberos, los pacientes y funcionarios del hospital fueron evacuados antes de que el humo llegara hasta la enfermería, que está ubicada en el primer piso de la edificación afectada, por lo que la rápida reacción de los socorristas impidió daños mayores.
La enfermería de la edificación afectada tiene capacidad para atender a 400 personas, pero en el momento en que se inició el fuego tan solo había unos 200 pacientes.
De acuerdo con Boto, las llamas fueron controladas poco antes del mediodía de este martes pero los bomberos continúan en la edificación verificando posibles nuevos brotes, revisando y retirando los destrozos y evaluando si la estructura de la edificación llegó a ser afectada.
Algunos de los pacientes, retirados en camillas y conectados a cilindros de oxígeno, llegaron a ser trasladados inicialmente a una bodega de neumáticos y taller mecánico ubicado frente al hospital antes de que la dirección del centro médico los reubicara, en donde los médicos montaron una enfermería improvisada.
El vocero dijo que, pese a que el pabellón número uno fue totalmente evacuado debido a que estaba comprometido por las llamas y el humo, ninguna de las otras edificaciones del hospital fue afectada por el incendio.