Joe Biden se acerca a la Casa Blanca y los ojos están puestos en Pensilvania, que podría definirse este jueves. Relegado, Donald Trump habló de fraude y pidió el recuento a la justicia.
El resultado de las elecciones en los Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que se definen voto a voto a partir del escrutinio de las urnas presenciales y a medida que van llegando las boletas por correo.
Mientras el candidato demócrata Joe Biden pide paciencia, el presidente Donald Trump recurrió sin éxito a la justicia para solicitar la anulación de la votación en los últimos estados donde su rival sacó ventaja. Además habló de fraude e insistió en que el conteo de votos debería ser detenido.
En este sentido, durante una conferencia de prensa brindada este jueves por la noche el magnate afirmó que “si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente”.
“No dejaremos que la corrupción nos robe la elección”, vociferó el mandatario y candidato republicano. Y sostuvo que “lo que está pasando no tiene precedentes en la historia de los Estados Unidos”.
En una conferencia que duró 17 minutos, Trump cuestionó a los medios, a las encuestadoras y a un sistema electoral que calificó de “corrupto”.
“Habrá mucho litigio judicial y creo que terminaremos en la Suprema Corte, porque este proceso electoral ha sido muy injusto. Yo lo predije, éste es un sistema corrupto que transforma a la gente en corrupta aún cuando no lo es por naturaleza”, añadió el jefe de Estado norteamericano.
El mandatario denunció que “no dejaban que entren veedores oficiales. Han corrompido el sistema”. Y se preguntó: ¿Por qué no quieren que los veedores miren mientras se cuentan los votos? La gente ve y sabe lo que está pasando, éste es un caso donde están tratando de robar la elección".
Trump agregó que “ellos no quieren que nadie los vea mientras cuentan los votos, pero no deberían estar tratando de cometer fraude. La gente está usando binoculares para tratar de ver lo que pasa”.
Mientras tanto, sigue la pelea voto a voto. Y los ojos están puestos en Pensilvania (20 votos electorales), que podría terminar de inclinar la balanza en favor de Biden. Allí Trump llevaba una exigua ventaja de 90.566 votos con el 88% del escrutinio. Faltan contar cerca de 560 mil votos, se estima que la mayoría irán para el candidato demócrata y que el conteo podría finalizar este mismo jueves.
Según gane o no Arizona, Biden debe sumar seis o 17 votos electorales, que podría obtener en Pensilvania (20 votos electorales), Nevada (6) o Georgia (16).
El miércoles por la tarde, Biden ganó en los estados de Michigan y Wisconsin y así quedó a solo 6 votos electorales de la Casa Blanca. Si consigue imponerse en Nevada, que representa los seis votos electorales, logrará su objetivo.
Mientras Biden se acerca cada vez más a desalojarlo de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump pidió en Twitter que se ponga fin al recuento. “Paren de contar”, escribió el republicano. Vale aclarar que los que manejan las elecciones son los gobiernos estatales y municipales. Las declaraciones públicas de Trump no afectan el recuento de votos en ningún lugar del país.
Biden, que sale favorecido por el voto por correo, sostuvo en cambio que “hay que contar a todos los votos”.
El ida y vuelta entre Biden y Trump en Twitter
Como respuesta a la denuncia de su rival en las urnas sobre un supuesto intento de fraude y el pedido de detener el conteo, el demócrata aseguró en Twitter: “Donald Trump no decide el resultado de esta elección y yo tampoco. El pueblo estadounidense decide".
En ese mismo acto, difundió la plataforma digital para conseguir donaciones. “Es por eso que lanzamos Biden Fight Fund, para asegurarnos de que se cuente cada voto”, explicó.
Antes, Donald Trump tuiteó sobre su virtual derrota y reiteró que sus abogados solicitaron un recuento a la justicia.
"Pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Eso es lo que debería discutirse!”, se quejó.
Biden no se quedó atrás y respondió por la misma vía: “Mantengan la fe en el proceso y en cada uno de ustedes. Juntos, ganaremos esto”.
Más temprano y si bien se negó a declarar la victoria antes de que finalice el escrutinio, el demócrata consideró que su partido se encuentra en condiciones de alcanzar las 270 voluntades que le permitirán llegar a la Casa Blanca. “Es claro que seremos los ganadores”, aseguró.
Pasado el mediodía del miércoles, Biden se ponía por delante del magnate en Wisconsin, Michigan y Nevada. Ante estos resultados, el actual mandatario habló de un intento de fraude y pidió en la justicia un recuento.
Ya desde el propio día de la votación estos tres estados, junto con Pensilvania y Nevada avisaron que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las boletas.
Trump pidió un recuento de votos en Wisconsin
Trump exigió un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde Biden logró la ventaja que lo acercó a la Casa Blanca.
“Hubo informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, afirmó el jefe de campaña, Bill Stepien, en un comunicado. “El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, sentenció.
Luego de que este miércoles el conteo oficial diera una ventaja para el candidato opositor, el presidente estadounidense lanzó varios tuits donde planteó que “mágicamente” los resultados se estaban dando vuelta en favor de los demócratas e insistió en la posibilidad de un fraude.
Máxima tensión electoral en EEUU
Con el correr de las horas crecía la tensión. Durante la madrugada del miércoles Trump se proclamó ganador, denunció “fraude” y adelantó que irá a la Corte Suprema para frenar el recuento de votos. El mandatario estadounidense afirmó: “En lo que a mí respecta nosotros ya ganamos”.
Mientras que su rival Biden dijo que cree estar en “buen camino” de ganar las elecciones y les pidió “paciencia” a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos. Sostuvo que ni Trump ni él deben “declarar un ganador”.
En la madrugada el republicano y el demócrata intercambiaban victorias en estados clave. Trump ganó Florida y Biden hizo lo propio en Arizona.
La tendencia la definirán tres estados clave del “cinturón oxidado” de América del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Sin embargo el resultado final podría demorar varios días debido al gran caudal de voto anticipado y por correo por a la pandemia de coronavirus.
En cuanto al aspecto legislativo, la oposición demócrata logró conservar el control de la cámara baja del Congreso, y hasta ampliar su mayoría, mientras que estaba lejos de poder ganar el Senado, la elección más disputada, después de la presidencial.
Trump denunció un “intento de fraude”
Segundos después de que terminara de hablar el candidato demócrata Joe Biden, el presidente y candidato republicano Donald Trump se volcó a la red social Twitter para asegurar que consiguió una “gran victoria” en las elección y que estaban “intentando robar” la votación.
Un dato curioso: la propia red social marcó el comentario del mandatario como un mensaje falso.
El candidato presidencial de la oposición en Estados Unidos, Joe Biden, llamó a sus simpatizantes a “tener paciencia” y se mostró confiado de que su campaña está “en camino de ganar las elecciones”, en un momento en que el escrutinio continúa en la mayoría de los estados clave del país y es imposible pronosticar un resultado final.
En su bunker electoral en el estado de Delaware, Biden rompió el silencio político de la noche electoral con un breve discurso frente a un grupo de simpatizantes: “Sabíamos que esto venía para largo, pero estamos en camino de ganar estas elecciones.”
Con música, baile y consignas políticas, cientos de partidarios del demócrata Joe Biden se congregaron frente a la Casa Blanca en la Plaza Black Lives Matter, un lugar que se convirtió en un símbolo de la oposición al presidente Trump.
“Estoy aquí para celebrar, espero ver que el presidente se vaya, que haya una celebración temprano”, dijo a a AFP uno de los manifestantes, que llegaron al lugar con carteles con consignas como “fuera Trump” o “voten para sacarlo”.
Si bien se informó que los manifestantes tenían previsto retirarse al anochecer, la multitud persiste en el corazón de Washington en medio de un parejo recuento de votos a lo largo y ancho del territorio.
Comienzan a trascender las primeras proyecciones extraoficiales. Según las cadenas de televisión estadounidenses CNN, NBC y CBS, Biden se impuso frente a Trump en Nueva York, un bastión tradicional de los demócratas. Esta victoria es clave para el aspirante a la presidencia, ya que le otorgó 29 votos electorales.
Mientras tanto, la campaña del actual jefe de Estado reivindicó la victoria el martes en el estado de Florida, un campo de batalla que los republicanos necesitan ganar para quedarse en el Gobierno. Sin embargo, los medios estadounidenses estimaban que la carrera allí era aún muy ajustada. Pasada la medianoche festejaban en las calles del Estado.
En Ohio, donde se disputan 18 votos electorales y otro de los ejes de la campaña de ambos candidatos, Trump aventajaba a Biden.
Cerraron las urnas en 40 estados
Cuarenta de los cincuenta estados norteamericanos ya cerraron todos sus colegios electorales, inclusive los ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.
Según detalló la agencia EFE, entre las jurisdicciones en las que concluyó la votación se encuentran Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Nebraska, Wisconsin, Wyoming, Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arkansas, el Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital-, Pensilvania, Florida, Indiana y Kentucky.
El Presidente de EEUU fue vitoreado y aplaudido esta tarde al visitar la sede de su campaña en Arlington, Virginia, donde agradeció el esfuerzo de sus colaboradores.
"Creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y elecciones y nunca se sabe'', dijo el mandatario. Además, señaló que su campaña estaba funcionando bien en estados como Florida, Arizona y Texas.
A Joe Biden le gusta hablar sobre su infancia en la localidad industrial de Scranton, estado de Pensilvania, y este martes el aspirante demócrata regresó a su primer hogar y estampó su nombre en la pared para atraer la buena suerte en la elección presidencial.
“De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios”, escribió Biden con un bolígrafo negro en una pared de la sala, detrás de un cuadro, plasmando su nombre y agregando la fecha “11-3-2020”.
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, fue a votar este martes en un colegio electoral de Palm Beach (Florida), sin su marido y sin hacer uso del barbijo, en línea con la imagen pública que ha mantenido el matrimonio presidencial en estos últimos meses.
A su llegada al colegio electoral, Melania Trump dijo sentirse “genial”, y al ser consultada sobre los motivos por los que no votó la semana pasada junto a su marido afirmó: “Es el día de las elecciones, así que quería venir hoy”.