Andrzej Duda dio positivo mientras la pandemia recrudece en Europa. “Está bien”, indicó un vocero.
El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo en coronavirus, indicó el sábado el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en Polonia.
“Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test ha sido positivo. El presidente está bien” tuiteó Blazej Spychalski.
Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.
Polonia, “zona roja” por el coronavirus
Polonia entera pasó el sábado a ser “zona roja”, lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de las contaminaciones por covid-19.
Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos casos de contagio en 24 horas.
// Varias diputadas polacas se vistieron con los colores de la bandera del orgullo en protesta a la homofobia del presidente
La mitad de Polonia, esencialmente las grandes ciudades y sus alrededores, ya era considerada “zona roja” desde el sábado pasado, con la obligación de llevar tapabocas en los lugares públicos.
A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo recibirán a las tres primeras clases. Los alumnos de secundaria y los estudiantes cursarán a distancia.
El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un “cuerpo de apoyo a las personas de edad”, integrado por voluntarios.
Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Natatorios y clubs deportivos quedarán cerrados.
Reuniones de hasta cinco personas
Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.
El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia.
El PBI de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.
Polonia registró hasta ahora más de 242.000 casos y 4300 muertes. En toda Europa ya se contabilizaron más de 8,2 millones de casos y más de 258.000 personas murieron por el coronavirus.
Europa del Este se suma al cerrojo
En Eslovaquia, este sábado entra en vigor un toque de queda nocturno, hasta el 1 de noviembre. Y en República Checa, que en las dos últimas semanas documentó la peor la tasa de contagios y decesos de Europa, se instauró un confinamiento parcial hasta el 3 de noviembre.
La misma medida se aplica desde este sábado en Eslovenia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Anze Logar también dio positivo por coronavirus.
Más de 1 millón de casos en España y Francia
} España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34.500 muertos, superó oficialmente el millón de contagios, aunque el jefe de gobierno Pedro Sánchez estimó el viernes que el número real “supera los tres millones”. Varias regiones anunciaron que endurecerán las restricciones, pidiendo al gobierno central que imponga el toque de queda nocturno.
Las autoridades sanitarias en Francia, que el viernes superó el millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y en las últimas 24 horas registró un récord de 42.032 nuevos contagios, temen ya una segunda ola “peor que la primera” y contemplan reconfinamientos locales.
El gobierno extendió el toque de queda nocturno (de 21h00 a 06H00) y, desde el viernes, ya son 46 millones de franceses los afectados por esta medida que durará seis semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma: “Demasiados países” en el hemisferio norte registran un aumento exponencial de casos de covid-19, lo que lleva a que “hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”.