La Policía brasileña ha detenido este martes en Río de Janeiro a dos agentes acusados del asesinato de la activista y concejal Marielle Franco, y de su conductor, Anderson Gomes, ocurrida hace un año. Según fuentes policiales citadas por Efe, los detenidos son el policía militarizado Ronnie Lessa, considerado el autor de los disparos; y el expolicía militarizado Elcio Vieira de Queiroz. Según estas fuentes, el 14 de febrero de 2018 Lessa disparó contra el vehículo de la concejala desde el asiento de atrás de un automóvil que era conducido por Vieira de Quiroz. Franco salía de un evento político y se dirigía a su casa.
Lessa ha sido arrestado en una casa en la misma urbanización en la que reside el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de la ciudad.
Agentes de la Policía Civil y de la Fiscalía de Río, encargados de la investigación, han registrado los domicilios de los dos detenidos y de otras 34 personas. "Ejecutada por su actuación política"
"Es incontestable que Marielle Fanco fue sumariamente ejecutada debido a su actuación política por las causas que defendía", concluye la denuncia presentada por la Fiscalía para solicitar la detención de los acusados.
Los presuntos asesinos prepararon meticulosamente el atentado durante tres meses, según fuentes de la Fiscalía, y controlaron los movimientos de la concejal. Lessa también invetigó detalles de la vida del diputado Marcelo Freixo, uno de los principales dirigentes del partido al que pertenecía Franco, así como del militar que entonces ejercía como interventor en la seguridad pública de Río, general Walter Braga Neto.
La prensa brasileña que ha estado investigando las circunstancias del atentado (como el grupo de medios O Globo) lo ha relacionado con una supuesta organización llamada "Oficina del Crimen", de la que forman parte policías, policías militarizados y civiles, y que podría estar implicada en otros crímenes. Esta hipótesis, sin embargo, no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Política y activista por las minorías
Marielle Franco, de 38 años, una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, era concejal del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías.
Antes de su asesinato había denunciado un aumento en la violencia policial en las favelas tras la decisión del entonces presidente brasileño Michel Temer de confiar la seguridad de Río al ejército.
El crimen provocó protestas masivas en todo Brasil. Tanto la ONU como Amnistía Internacional exigieron una investigación rápida y rigurosa.