La titular del organismo, Florencia Carignano, advirtió sobre la peligrosidad de una nueva variante detectada en ese país que se propaga rápidamente.
El gobierno argentino recomendó este domingo no viajar a la India, que se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y donde se detectó una nueva cepa que se propaga muy rápidamente y ya amenaza a Europa.
“Recomendamos no viajar a la India por el momento”, escribió en su cuenta de Twitter la titular de Migraciones, Florencia Carignano.
Y añadió: “La nueva cepa detectada se propaga rápidamente, en un solo día reportó más de 350 mil nuevos casos y 2.803 muertes. Alemania, Francia, Italia, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros, ya han restringido vuelos directos con ese país”.
Qué está pasando en la India
India registró este domingo un nuevo récord de decesos y contagios por coronavirus con casi 350.000 nuevos casos de coronavirus y casi 2800 en las últimas 24 horas tras la irrupción de una nueva variante local del virus que ha encendido todas las alarmas a nivel global. ”Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua”, admitió Arvind Kejriwaly, jefe de gobierno de la capital, Nueva Delhi.
La ciudad decidió prolongar el confinamiento en la región una semana más.
India se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, junto con Brasil, y su situación comienza a preocupar a todo el mundo con imágenes dramáticas de hospitales saturados con camas que albergan a dos y hasta tres enfermos y sin oxígeno suficiente.
Los números de la India son contundentes. Desde el comienzo de la enfermedad unas 16,9 millones de personas contrajeron COVID-19 y 192.000 murieron, lo que sitúa al país en el cuarto lugar en el mundo por número de decesos.
La ayuda internacional
Ante esta grave situación, Estados Unidos, La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron el envío de ayuda urgente a la India para intentar mitigar el impacto de la pandemia.
”Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson.
Además, la Casa Blanca comunicó que enviará “inmediatamente” a la India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección.
En tanto, varios países anunciaron el cierre de sus puertas a viajeros procedentes de la India, como Italia y Alemania, salvo que sean connacionales. Kuwait anunció la suspensión de sus vuelos comerciales y el vecino Bangladesh, que comparte 4.000 kilómetros de frontera con la India, anunció la suspensión de todas las conexiones terrestres durante dos semanas a partir del lunes.
La nueva cepa india
La nueva variante de coronavirus detectada en la India es considerada la fuente de la explosión de contagios que sufre el país.
En Europa, esta cepa ha sido detectada ya en Bélgica y Suiza. República Checa también comunicó su presencia en el país.
“El primer caso de la cepa ‘india’ de la Covid-19 fue detectado en Suiza, se trata de un pasajero que llegó a través de un aeropuerto de tránsito”, comunicó la Oficina Federal de Salud Pública suiza en su cuenta de Twitter.
La nueva cepa fue detectada por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental y es considerada una doble mutación del virus.
“La nueva mutación del virus descubierta en India nos preocupa mucho. Para no poner en peligro nuestra campaña de vacunación, debemos reducir claramente el tráfico de viajeros con India”, dijo el ministro de Salud alemán, Jen Spahn.
Por ello, desde este domingo, sólo los ciudadanos de nacionalidad alemana podrán viajar de India a Alemania, previa presentación de una prueba negativa realizada poco antes del vuelo “y deberán ponerse en cuarentena durante 14 días inmediatamente después de su llegada”.