El equipo de origen japonés, que tiene al salteño Kevin Benavides, podría ganar hoy el Dakar en motos, tras 18 años de hegemonía de la marca austríaca.
Hace 18 años que la marca austríaca KTM domina el Rally Dakar, la competencia off-road más dura del mundo. Pero esa hegemonía en la categoría de motos está muy cerca de quebrarse, ya que Honda podría cantar victoria hoy gracias a la labor que viene realizando el estadounidense Ricky Brabec, líder de la clasificación general, y el resto del equipo, en el que se encuentra el salteño KEVIN BENAVIDES.
Hoy se correrá la última etapa entre Haradh y Qiddiyah, en Arabia Saudita. Una especial de 167 kilómetros que tendrá, además, un añadido de 20 kilómetros -GP de Qiddiyah-, que no alterará la clasificación de carrera, pero es obligatoria para que todos los pilotos puedan pasar por el podio final de esta edición del Dakar.
Con el español Marc Coma, el francés Cyril Despres y los triunfos recientes del australiano Toby Price y del austríaco Matthias Walkner, KTM fue haciéndose invencible en el Rally Dakar. Sus triunfos comenzaron cuando aún la competencia se disputaba en Africa, se extendieron en Sudamérica, pero en Arabia Saudita la racha llegaría a su fin.
El equipo Monster Energy Honda Team está a solo 167 kilómetros de conseguir un histórico triunfo, que llegará tras varios intentos frustrados. El estadounidense Brabec tomó la cima de la clasificación general y mantiene esa ubicación a falta de una sola etapa.
Ayer cedió algunos minutos con respecto al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el australiano Price (KTM), segundo y tercero, respectivamente.
Quintanilla, que ya había ganado la novena etapa, entró en la meta delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a 9 segundos, y del salteño Luciano Benavides (KTM), a 2 minutos y 48 segundos.
En la clasificación general, Brabec sigue estando en una posición favorable para lograr su primera victoria en la prueba, pero solo tiene 13 minutos y 56 segundos de ventaja sobre Quintanilla, cuando contaba con 25 minutos y 44 segundos un día antes.
Luciano Benavides logró ayer su mejor actuación en el Dakar al finalizar en el tercer puesto y se mantiene en el top ten de la general en el séptimo lugar. Por su parte, Kevin Benavides ocupó el noveno puesto en la etapa 11 y trepó al 19º lugar en la general.
En tanto, en autos, el francés Stephane Peterhansel (Mini) alcanzó ayer su victoria número 80 en etapas, pero el líder de la general sigue siendo el español Carlos Sainz (Mini). El francés solo sacó diez segundos al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en esta etapa entre Shubaytah y Haradh (Arabia Saudita), en la que Sainz fue tercero, a 8 minutos y 3 segundos de Peterhansel. El piloto español buscará hoy su tercer título en el Dakar. Fue campeón en 2010 y 2018.