El triple medallista olímpico de vela realiza su preparación en Oceanía pero tiene dificultades para realizar los entrenamientos debido al humo que hay en la zona por los incendios.
El porteño Santiago Lange, triple medallista olímpico de vela, reconoció que se entrenó con barbijo en Australia porque lo afectó el humo provocado por los incendios forestales en ese país, y afirmó que está “súper ilusionado con subir al podio en los Juegos de Tokio”, en julio próximo, junto con la rosarina Cecilia Carranza Saroli en la clase Nacra 17, en la que obtuvieron la medalla de oro en Río de Janeiro 2016.
“Tenemos que entrenar con máscaras o barbijos, esto no me pasó nunca. Es una sensación muy rara y triste. Este es un deporte que nos gusta practicar al aire libre y hacerlo con barbijo es una sensación muy, muy extraña y un gran llamado de atención de lo que está pasando con el planeta”, manifestó Lange desde Australia.
“El mayor problema que tenemos es que no sabemos que malo para la salud es todo esto. Es una sensación de tristeza ver una realidad en el planeta que se viene, que es fuerte. Una cosa es que te hablen del calentamiento global, verlo desde lejos, y otra cosa es si estás acá en Australia y ver que el cielo está gris. Estamos en Geelog, a cien kilómetros de Melbourne. Por momentos viene la nube con humo y hay que usar barbijos para entrenar”, dijo.
Lange subió fotos a su Facebook en las que está con máscaras junto con Carranza Saroli y su entrenador Juan de La Fuente (doble medallista olímpico con un bronce en la clase 470 en Londres 2012 junto con Lucas Calabrese y en Sydney 2000 con Javier Conte).
“El lunes no entrenamos porque nuestros rivales como los equipos de Inglaterra o Austria tuvieron recomendaciones de sus federaciones de no entrenar”, enfatizó.
Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios arrasaron una superficie de más de ocho millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Irlanda, y provocaron, hasta el momento, la muerte de 26 personas y de más de mil millones de animales salvajes.
Los fuegos emitieron unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018.
Lange, de 58 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola, en la clase Tornado, y en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli, en la clase Nacra 17, logró la de oro en Río de Janeiro 2016 y el subcampeonato mundial en Santander, España, 2014.
“No cambia nada que hayamos ganado el oro. Estamos haciendo, simplemente, una preparación deportiva con el objetivo de poder ganar una medalla. Creo que estamos bien pero este año es el crítico. Pasa mucho por andar rápido, encontrar el material y seguir trabajando muy duro. No hay mucho más secreto que eso”, destacó Lange sobre las características de la preparación de cara a Tokio.
La dupla albiceleste logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio en el Mundial de Dinamarca, de agosto de 2018, en el que terminó tercera.
Lange y Carranza Saroli -ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, en la clase Laser Radial- compitieron en tres mundiales de la Clase Nacra 17: España 2014 (segundos); Francia 2017 (13ros.) y Aarhus, Dinamarca, 2018 (terceros).
“Vinimos a Australia por un mes y medio. Vamos a disputar dos torneos: el de Oceanía, que comienza el 29, y el Mundial. En marzo y abril haremos una gira por Europa, donde disputaremos tres torneos: Princesa Sofia (España), Génova (Italia) y Hyeres (Francia). En mayo vamos a Japón y competiremos en un torneo antes de los Juegos”, completó Lange.
Los argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17) y Lucía Falasca (Láser Radial); en tanto que la plaza de Laser Standard se definirá en el Mundial de Australia.
Lange fue sometido en septiembre de 2015 a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón.
En la historia olímpica, la vela argentina conquistó una medalla de oro; cuatro preseas de plata y cinco de bronce.