A una semana de que la mayor parte de la expedición del Dakar 2021 ponga rumbo a Arabia Saudí para la disputa de la 43ª edición de la carrera más dura del mundo han saltado todas las alarmas.
El reino saudí ha decretado la anulación de todos los vuelos internacionales y el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas durante una semana, justo en los días en el que pilotos, equipos y organización deberían poner pie en el país.
Afortunadamente, el barco con la mayoría de los vehículos de los participantes, organización y prensa ya está en el puerto de Jeddah, con lo que no habrá retrasos en la preparación de las máquinas.
Con todo, se espera que el raid siga adelante. De hecho, los propios competidores recibieron una comunicación en la que se les da garantías para viajar. "Se establecerán vuelos chárter adicionales para todos aquellos que hayan reservado billetes en líneas aéreas regulares", se dice en este escrito. El Ministerio de Deportes saudí se encargará del asunto.
Todos los participantes y expedicionarios tienen establecido un protocolo a cumplir para la llegada a Arabia (previo a todos estos cambios en la evolución de la pandemia). 72 horas antes de su partida deben someterse a un test PCR, que debe dar negativo para poder tomar el vuelo a territorio saudí. Una vez en el país árabe, deben cumplir una cuarentena de 48 horas y en el proceso de verificaciones y acreditaciones deberán obtener un segundo PCR negativo para poder tomar la salida al prólogo el día 2.