Pareto, que había ganado la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, se coronó tras derrotar a la local Edna Carrillo.
Paula Pareto no tiene freno. La doble medallista olímpica en la categoría hasta 48 kilos ganó este viernes el oro en el Panamericano de Judo de Guadalajara, México, su segunda competencia del año después del paréntesis que forzó la pandemia.
Pareto, que se había quedado con la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, Hungría, se coronó al vencer en la final a la mexicana Edna Carrillo, 35a. en el ranking mundial de la categoría. En semifinales, Pareto venció a otra argentina, Keisy Perafán, que llegó desde el repechaje y se quedó con el bronce.
La "Peque" disputó doce campeonatos Panamericanos y ganó cinco en total. además del que obtuvo en México, se llevó los de Lima (2019), San José de Costa Rica (2018), Panamá (2017) y Guadalajara (2011). Además obtuvo tres medallas de plata y otras tantas de bronce. En el único Panamericano senior en el que Pareto no subió al podio fue en el de Montreal, Canadá, 2012, en el que finalizó quinta.
Pareto volvió a competir en octubre, luego de 14 meses, y conquistó la medalla de plata en Budapest después de perder la final frente a la kosovar Distria Krasniqi,segunda en el ranking mundial y ganadora del Grand Slam de París en febrero. Con ese resultado, "La Peque" ascendió al octavo puesto en el ranking mundial y Krasnigi, al primero.
En marzo pasado, Pareto, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresó al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.
En medio de la cuarentena, Pareto se entrenó en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio de Núñez. Y en julio y agosto trabajó por algunas semanas en una "burbuja sanitaria" diseñada especialmente en Santa Teresita.