Esta madrugada, Argentina le ganó 25 a 15 por el torneo Tres Naciones
Después de 13 meses sin compromisos oficiales, Los Pumas volvieron a disputar un partido por los puntos cuando en la madrugada del sábado se enfrentaron a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda y, en una actuación sorprendente, transformaron su debut en el torneo Tres Naciones en una hazaña que se suma a las páginas más gloriosas del rugby argentino. Por primera vez en su historia consiguió un triunfo por 25 a 15 frente al equipo más poderoso del planeta. Todos los puntos del equipo argentino los hizo el pateador Nicolás Sánchez, con un try, cinco penales y un gol.
Con el regreso de varios jugadores que actúan en Europa, el conjunto dirigido por Mario Ledesma saltó al Bankwest Stadium de la ciudad de Sidney a las 3:10 del sábado, en un duelo que contó con el arbitraje del australiano Angus Gardner. Es justamente en Australia donde se juegan todos los partidos.
El partido correspondía a la tercera fecha del Tres Naciones, después de que Nueva Zelanda le ganara a Australia por 43-5 en la jornada inicial y que los locales se tomaran revancha por 24-22 una semana después.
Nueva Zelanda era un karma para Argentina, ya que se trataba hasta este sábado de la única potencia del rugby mundial a la que nunca le había podido ganar. Hasta la hazaña de hoy habían pasado 29 encuentros jugados entre Los Pumas y All Blacks, con 28 victorias de los oceánicos y un empate, que se remontaba al 2 de noviembre de 1985, cuando los argentinos lograron lo que entonces pareció una hazaña con un 21-21 en la cancha de Ferro, con todos los puntos anotados por el inolvidable Hugo Porta.
Los Pumas no jugaban desde el 9 de octubre de 2019, cuando vencieron a Estados Unidos por 47-17, en la ciudad de Kumagaya, en el campeonato mundial de Japón 2019, día en que el representativo nacional dirigido por Mario Ledesma fue eliminado en fase de grupos.
“Estoy muy contento de poder preparar un partido contra los All Blacks después de tanto tiempo", destacó Ledesma antes del compromiso. "Creo que el objetivo que buscamos el fin de semana se logró. Estamos entusiasmados por ver cómo llevamos eso a la cancha en este partido”, explicó el técnico, que ahora se puede dedicar a festejar.
La pandemia
La pandemia golpeó duro al rugby argentino ya que canceló el Super Rugby 2020 y la franquicia Jaguares se quedó sin competencia, siendo ese equipo la base de Los Pumas en los últimos años y en el Mundial de Japón 2019. Por eso, Los Pumas desarrollaron una preparación extensa en Buenos Aires, Montevideo y Australia, pero afrontaron el Tres Naciones con mucho menos rodaje que sus rivales.
Por caso, los neozelandes han jugado el Super Rugby Aotearoa y cuatro test por la Bledisloe Cup y el Tres Naciones ante Australia, por lo tanto la diferencia que siempre existió entre ambos tiende a incrementarse tomando como referencia la actividad de uno y otro.
Entonados por el histórico triunfo, el plantel de Ledesma luchará contra la fatiga físico y emocional y por ello son 45 los jugadores citados para poder desarrollar una conveniente rotación. Argentina cuenta con 13 jugadores que actúan en el exterior y un grupo de jóvenes que apuntan al mundial de Francia de 2023, con un pack pesado que es una enorme promesa y con la intención de aprovechar a fondo la fantástica posibilidad de jugar cuatro partidos ante Nueva Zelanda y Australia.
El primero, hazaña histórica incluida, ya lo ganaron.