Tras acceder a las semifinales de Roland Garros, Diego Schwartzman ya es top ten por primera vez en su carrera al figurar en el puesto ocho del escalafón, mientras que Nadia Podoroska se ubica entre las 50 mejores del mundo.
Con 3.180 puntos, el “Peque” subió seis posiciones en el ranking para quedar octavo, detrás de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Roger Federer, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev y Alexander Zverev. El top ten del tenis masculino se completa con el italiano Mateo Berrettini en el noveno puesto y el ruso Andrey Rublev en el décimo.
De esa forma se convirtió en el decimosegundo jugador argentino que lo consigue en la Era Abierta del tenis desde que Guillermo Vilas inaugurara ese listado en la década del 70 y llegara hasta el puesto dos. Y así se unió a Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Guillermo Coria (N° 3), José Luis Clerc (N° 4), Gastón Gaudio (N° 5), Alberto Mancini y Guillermo Cañas (N° 8), Mariano Puerta (N° 9) y Martín Jaite y Juan Mónaco (N° 10). Antes de la creación del profesionalismo, Enrique Morea había sido décimo en el escalafón.
En una temporada atípica por la pandemia de coronavirus, que mantuvo el circuito paralizado entre marzo y agosto, el argentino suma 15 victorias y 9 derrotas y si bien no obtuvo títulos, logró importantes resultados como la final del ATP de Córdoba y el Masters 1000 de Roma, más las semifinales de Roland Garros, que hasta el momento es su mejor actuación en torneos de Grand Slam.
La mejor sudamericana
En el ranking femenino, Podoroska ascendió 83 posiciones para pasar del puesto 131 al 48, tras conocerse el escalafón actualizado después de disputarse Roland Garros, un torneo en el que hizo historia al convertirse en la primera debutante en alcanzar las semifinales. Con ese resultado, Podoroska, de 23 años, se consolidó como la mejor tenista de Sudamérica, ahora con amplia distancia sobre la paraguaya Verónica Cepede Royg (174).