El duelo de cuartos de la Champions League tendrá un condimento especial con el cruce entre los técnicos de ambos equipos, viejos conocidos del Augsburgo. “Julian era mi jugador, tenía 20 años y estaba siempre lesionado -dijo Tuchel, entrenador del PSG, ante la sala vacía-, así que le propusimos que observara a los adversarios para nosotros”. Hablaba de Nagelsmann, el técnico del momento, el más joven que alguna vez se haya clasificado a las semifinales de la Champions League, con 33 años, quien además lo logró con un equipo que nunca había llegado a esa instancia: el Leipzig.
La historia que los une comienza en 2007, cuando Tuchel estaba al mando del segundo equipo del Aubsburgo. Cuenta Andreas Rettig, exdirector deportivo del conjunto alemán, que el DT era tan efusivo que en más de una oportunidad fue sancionado, y que el club incluso llegó a amenazarlo con descontarle las multas de su salario. El presupuesto era muy bajo. Y ante este panorama surgió la posibilidad de contratar como asistente a Nagelsmann, defensor central del equipo, de 20 años y con una lesión crónica en una de sus rodillas.
"Para mí fue realmente emocionante. Hasta esa fecha no le había dado vueltas a la cabeza sobre cómo piensa un entrenador”, reconoció el actual entrenador del Leipzig. Del Aubsburgo paso al Hoffenheim Sub 16 y luego Sub 19, donde conquistó la Bundesliga de 2014, logro que le valió, con solo 28 años, el puesto del primer equipo, que estaba en zona de descenso y a siete puntos de la salvación. Mantuvo la categoría y en los años siguientes finalizó tercero y cuarto, respectivamente, con un invicto de 17 partidos. Fue elegido mejor técnico de Alemania. Y le llegó la posibilidad del Leipzig: en el primer año fue otra vez tercero.
El camino de Tuchel siguió en Mainz, luego en Borussia Dortmund –subcampeón de la Bundesliga y campeón de la Copa de Alemania- y, desde mayo de 2018, asumió en el PSG. En París ganó siete títulos. Pero sabe mejor que nadie que el gran objetivo es la Champions League. Sería una manera de demostrarle al mundo que el fútbol francés no es una “liga de granjeros”.
“Jamás pensé que nos encontraríamos así en el futuro”, dijo Tuchel sobre Nagelsmann. Maestro y discípulo, ambos son representantes de la nueva escuela de técnicos alemanes –esa que encabeza Jurgen Klopp- y grandes protagonistas del duelo de semifinales entre PSG y Leipzig.