Un historiador xeneize investigó la gran división del fútbol argentino y halló declaraciones de un jugador sobre el tema en una revista de 1929. ¡Mirá! No lo vas a poder creer...
En 1929, en una nota de la revista La Cancha, el primer registro del sentimiento del mundo futbolero contra Boca.
"En el país, los goles que más se gritan son los de Boca y en segundo lugar... los que le hacen a Boca". La frase lleva la firma de Alberto J. Armando, uno de los grandes presidentes de la historia de Boca, el que vio antes que nadie que había que darle importancia a la Copa Libertadores y estuvo al frente del club durante el ciclo dorado del Toto Lorenzo entre 1976 y 1978. Pero el Puma no sacó de la nada esa idea que convirtió en una frase legendaria, no se le ocurrió de un día para el otro, como así tampoco lo de "la mitad más uno", también patentada por él. ¿Cómo empezó todo? El sentimiento "anti Boca", como lo definiría Armando hoy en día eso que él prefirió describir con esa metáfora de los goles, forma parte de la cultura del fútbol argentino desde antes de los inicios del profesionalismo, y es tema de charla permanente entre los historiadores xeneizes. Y uno de ellos, llamado Germán Origuela, llegó hasta 1929 para encontrar la primera expresión de un protagonista sobre el tema.
"¿Cuándo se genera? No hay un hecho particular, es un proceso. Hablar de un anti Boca como tal no estaba reflejado en momentos antiguos como algún sentimiento propio, pero sí que podía generar algún tipo de bronca o envidia. Eso podemos analizarlo", arranca Origuela. "Boca fue campeón en 1923 y 24. Después volvió de Europa, fue bien recibido por todos y le dieron el título de honor por La Gira del 25. Ganó de nuevo en 1926. En casi tres años no perdió un partido. Y eso generó un tipo de bronca y empezó a verse el malestar que causaban los triunfos".
Ese proceso que relata Origuela también incluyó la unificación de las asociaciones y un final de campeonato extraño que se dio en 1927, cuando Boca terminó el año en la punta pero San Lorenzo debía 11 partidos y podía consagrarse en caso de ganar diez. "Los rivales no se presentaban porque no jugaban por nada o eran amedrentados por la que se le llamaba La barra de la goma", sigue el historiador que en su casa tiene uno de los grandes centros de documentación xeneizes que existen. "Desde mi interpretación, había sentimiento de cansancio de los triunfos de Boca. Un poco de mezcla de todo en la definición de ese campeonato. Lo que trato de ver es un fenómeno popular, con una tendencia para que no gane Boca. Eso es sentimiento anti Boca".
Origuela, que es historiador, contador y escribió un libro sobre La Gira del 25, pasó más de dos años yendo a bibliotecas y archivos para recopilar material sobre esta historia y en una de esas visitas encontró una nota en una edición de 1929 de La Cancha en la que por primera vez apareció en palabras de un futbolista ese sentimiento. "Estaba la tapa de la revista, abrías y en la página 3 estaba el título que decía: 'En todas partes se respira el odio a Boca'. Yo había encontrado cosas de rivalidades, pero nunca tan así, de un sentimiento del mundo futbolístico contra Boca y dicho por un protagonista exitoso como Bidoglio", explica.
Ludovico Bidoglio, estandarte de Boca (209 partidos y diez títulos entre 1923 y 1931) y también de la Selección (32 PJ), con la que el año anterior había estado en los Juegos Olímpicos, era una voz respetada en esos años y si bien Origuela no considera que esa frase haya sido un antes y un después, sí marcó un punto importante para tener en cuenta. "De los triunfos más importantes de nuestro equipo hay diarios que dan escuetamente la información, sin que el match parezca merecerle el honor de un comentario. Pero si Boca pierde, las cosas cambian", dijo Vico en la nota desarrollada en la página 12. Y siguió: "¿Qué dirían de nosotros, si a semejanza de lo que ha ocurrido a San Lorenzo, a River, a Independiente, a Racing y a otros buenos equipos, perdiéramos un encuentro por tres o cuatro goles? Creo sinceramente que nos aconsejarían que colgáramos para siempre los botines...".
Bidoglio también veía que ese "odio" tenía que ver la división entre "amateurismo" y "asociaciomismo" y la posterior unificación. "No se desea que nosotros obtengamos el campeonato, ni Huracán, porque hemos pertenecido a la difunta Asociación. Y se alza contra nosotros el nombre de otro club: Estudiantes de La Plata", aseguró en La Cancha, hace 91 años.
Origuela, que participa de la Subcomisión de historia de Boca, asegura que esa nota es el testimonio más antiguo que encontró y que por esos años no vio nada parecido con ningún otro club. "Nunca escuché anti River, pero anti Boca sí, existe", completa. Y asocia lo de Bidoglio con la cita de los goles de Armando: "En definitiva, son protagonistas que sienten que hay algo contra lo que deben defenderse".