El offside semiautomático del Mundial de Qatar 2022, que nada tiene que ver con el ojo humano, fue cuestionado por su milimétrica decisión en la derrota de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita. ¿Tomó al defensor equivocado?
El Mundial de Qatar 2022 ya tiene su primera gran polémica en las redes sociales. La discusión explotó a raíz del gol anulado a Lautaro Martínez por offside que pudo haber cambiado el desenlace del partido entre la Selección Argentina y Arabia Saudita.
La jugada se dio a los 27 minutos del primer tiempo, cuando Alejandro Gómez le puso una pelota de gol a Lautaro, quien controló y definió ante la salida del arquero con un toque de extrema calidad, pinchándola por encima de Mohammed Al Owais.
Pero mientras los argentinos festejaban, el offside semiautomático del VAR, que nada tiene que ver con el ojo humano, alertó la posición indebida del delantero y mostró que solo su hombro estaba fuera de juego, siempre teniendo en cuenta la línea del pie de Saud Abdulhamid.
Pero lo que ahora se pone en duda en las redes sociales es la ubicación de Yasir Al Shahrani, el lateral izquierdo que supuestamente estaba habilitando a Lautaro más abajo en el mapa y que más tarde se retiraría por un duro choque contra su arquero.
Si bien la polémica imagen que viralizó la cuenta @_naxotellado solo tomó trascendencia por fuera del plano de la FIFA, existe un antecedente que involucra a la Conmebol y tiene que ver con el offside alevoso que le cobraron a Cerro Porteño vs. Fluminense en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022.
Aquella noche, el 0-2 en contra pasó a segundo plano luego del escandaloso error del VAR en el gol que marcó Mauro Boselli (estaban 0-0) y fue mal anulado.
Y es que a la hora de trazar las líneas para definir la posición adelantada, los encargados del AVAR no observaron que por la derecha había un jugador de Fluminense habilitando a todos.
Así funciona el VAR semiautomático que anuló el gol de Lautaro Martínez en Selección Argentina vs. Arabia Saudita, por el Mundial de Qatar 2022
"Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", afirmó el responsable del arbitraje europeo, Roberto Rosetti, tiempo atrás cuando la UEFA comenzó a utilizar este sistema.
Esta innovadora tecnología funcionará gracias a 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo. Lo que permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.
Además, la pelota Al-Rhila cuenta con un papel preponderante en este nuevo sistema: tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. El VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.
Sin embargo, el proceso continúa. Una vez que los asistentes VAR le informan al árbitro principal la posición adelantada y este la confirma, los datos de la posición de la pelota junto con los de los futbolistas involucrados en la acción pertinente “generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”, desglosa la FIFA.
“La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo”, subrayó el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado oficial. Y añadió: “Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar”.