La FIFA amenazó con sacar tarjetas amarillas a cualquier jugador que lleve el brazalete multicolor, que se introdujo para mostrar la solidaridad con la comunidad LGBT. El capitán de Inglaterra, Harry Kane, habló el domingo de su deseo de llevar el brazalete en el primer partido; pero finalmente desistió.
Los capitanes de Inglaterra, Gales, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y Dinamarca se retractaron de llevar brazaletes con el lema "OneLove" en la Copa del Mundo después de que la FIFA dejó claro que serían amonestados con tarjetas amarillas, según informaron este lunes las asociaciones en un comunicado conjunto.
Las siete federaciones habían usado los brazaletes durante los partidos de la Liga de Naciones en septiembre, y expresaron su deseo de utilizarlos en Qatar. Sin embargo, la FIFA amenazó con sanciones y todos los capitanes desistieron de utilizarlo en los partidos, que expresaron su frustración en un comunicado conjunto.
Comunicado completo de las federaciones
“Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA.
Estábamos preparados para pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de las normas del kit y teníamos un firme compromiso de llevar el brazalete. Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el terreno de juego.
Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes. Le escribimos a la FIFA en septiembre informándoles de nuestro deseo de usar el brazalete One Love para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, y no obtuvimos respuesta.
Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados: son firmes defensores de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras formas”.