Goofy, emblemática arquera de la Selección Argentina de hóckey sobre césped, es la única del histórico plantel de Rosario 2010 que permanece. Hoy, va por un nuevo título en la final del Mundial contra Países Bajos.
Las Leonas quieren hacer historia. La Selección Argentina de hockey sobre césped se medirá contra Países Bajos en la gran final del Mundial 2022, este domingo. Un encuentro que será especial para Belén Succi, emblemática arquera del conjunto nacional, la única de Rosario 2010 que sigue vigente, quien busca consagrarse campeona del mundo por segunda vez.
Belén Succi, ante su revancha con Países Bajos
Belén Succi y Las Leonas volverán a cruzarse con Países Bajos, selección que venció a la Albiceleste en la final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y también en los cuartos de final de Río de Janeiro 2016.
En el actual Mundial, la arquera fue pieza fundamental del equipo: tuvo una doble atajada épica contra Inglaterra en cuartos de final y también fue clave en un penal en la definición por penales australianos frente a Alemania en semifinales.
La historia de Belén Succi, la leyenda de Las Leonas
De pequeña, Belén Succi practicaba natación y handball, y terminó siendo arquera de hockey ¡por vaga! "Los tres deportes me consumían mucho desgaste. Pasé al arco por vaga. Vengo a descansar un poco, ja", reconoció en una entrevista con la TV Pública. Y añadió: "Después le empecé a tomar el gustito. Es un puesto muy especial”.
Luego de competir en el Mundial Sub 21, debutó en Las Leonas en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006. Dos años después, participó de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde el conjunto nacional conquistó la medalla de bronce. Succi disputó apenas un encuentro porque la titular era Paola Vukojicic, quien se retiró en esa competencia.
Desde entonces, se adueñó del arco de Las Leonas. Y, cuando esperaba por su gran chance de brillar en unos Juegos Olímpicos, una noticia la tomó por sorpresa a ella y a todas sus compañeras: estaba embaraza, a cuatro meses de Londres 2012.
"Fue muy duro. No lo podía creer. Al mismo tiempo, frenaba la cabeza y decía '¡el Juego Olímpico!'. Tenía la posibilidad de ir de titular. Era mi oportunidad. Estaba ahí. Voy a ser madre y, al mismo tiempo, pensé 'se me terminó la carrera'. Pensé en mi hijo, salir a buscar trabajo... Fue todo un cambio de rutina para mí", contó en la entrevista con TV Pública.
La noticia fue una bomba para Las Leonas. Incluso Luciana Aymar, símbolo del deporte y del conjunto nacional, sintió incomodidad ante esta situación. "Fue un trago difícil de pasar. Le deseo lo mejor como futura madre, pero para nosotros como equipo fue duro. Goofy como arquera es una bestia, y la verdad es que nos dejó en un brete complicado", dijo Lucha en aquella oportunidad, en una entrevista con el diario Olé.
La llegada de Bautista, a quien recuerda en cada competencia con la Selección Argentina, le cambió la vida. "A partir de ahí, me volví mucho más profesional", dijo. De hecho, apenas cuatro meses después del parto volvió a entrenarse. "Es mi vida. No puedo faltar ni a entrenar. No falté nunca. Es mucha la pasión que tengo por Las Leonas", añadió.
La única vez que amagó con dejar el conjunto nacional fue después del golpazo de la eliminación en los cuartos de final de Río de Janeiro 2016, contra Países Bajos. "Salí llorando y Bauti, que estaba ahí, me vio y se puso re mal, empezó a llorar y gritar. No sabía si seguir jugando o no, estaba muy mal y él me vio mal durante un mes. Pero entonces dije 'yo no me voy a retirar así'. Todo el tiempo es un desafío Las Leonas y eso te lleva a querer más. Hasta que no vea de nuevo a Las Leonas ahí arriba, creo que me va a costar dejar", reveló en una entrevista con Clarín.
La arquera continuó en la Selección y fue una de las referentes en Tokio 2020, donde conquistó la medalla plateada. Y, como siempre, tuvo presente a su hijo a pesar de la distancia. "Lo primero que hice fue llamar a mi hijo, que está en el colegio, para decirle que mamá va a llevar esa medalla. Es la enseñanza de vida", expresó emocionada, en aquella oportunidad, luego de la clasificación a la final.
Belén Succi, medallista olímpica en dos oportunidades, campeona de seis Champions Trophy, la jugadora que se emociona hasta las lágrimas con el himno, la mama de Bauti, la profe de educación física, la emblemática arquera que sueña con volver a ser campeona del mundo y escribir una nueva página dorada con Las Leonas.
El camino de Las Leonas en el Mundial de hockey femenino 2022: días y horario de los partidos
2 de julio - Las Leonas 4-0 Corea del Sur
3 de julio - España 1-4 Las Leonas
7 de julio - Canadá 1 vs. 7 Las Leonas
13 de julio - Las Leonas 1-0 Inglaterra
16 de julio - Alemania 2 (2) vs. Las Leonas 2 (4)
17 de julio - Las Leonas vs. Países Bajos 16.30