El tandilense Juan Martín Del Potro, que llegó a ser el N° 3 del mundo en 2018, ya no figura en el listado del ranking ATP
Alejado del circuito pero sin haber anunciado su retiro formal, perdió los últimos puntos que le quedaban. Su futuro en el tenis es incertidumbre. Puede decirse que se acabó una etapa. El ranking ATP, tarde o temprano, refleja la realidad de cada tenista que lo habita. Esta vez fue más tarde que lo habitual por el extendido congelamiento de los puntos producto del parate del circuito de tenis por la pandemia: este lunes, con la última actualización, Del Potro desapareció del listado.
La última ubicación del tandilense en el ranking, databa de la semana pasada, en el 761° del mundo, N° 3 del ranking a mediados de agosto 2018, este lunes perdió las últimas unidades que atesoraba en 52 semanas. Eran sólo 23 puntos con los que llegó a este lunes, en el que aprovechó para dar un mensaje por el Día de la Bandera y correspondían a la instancia que no pudo disputar ante Feliciano López por haberse resbalado en el triunfo ante Denis Shapovalov, la fatídica caída que afectó su carrera. La etapa oscura para Delpo comenzó en octubre de 2018, cuando se fracturó la rótula derecha en un partido ante el croata Borna Coric en el Masters 1000 de Shanghai.
Desde allí, nunca dejó de buscar soluciones. Probó tratamientos conservadores, consultó a varios médicos, intentó algunos regresos truncos y afrontó nada menos que cuatro cirugías. Se trató, en un principio, con Jorge Batista, el reconocido médico de Boca, y luego hasta consultó con otros profesionales de renombre como el estadounidense Harlan Selesnick, el médico del Miami Heat de la NBA, o Guillermo Arce, un traumatólogo a quien le acercó los estudios. Con 33 años, sin haber anunciado el retiro pero rodeado de dudas sobre su futuro en el tenis, sólo se aferra a un milagro.