Los equipos barajan la idea de limitar los contratos de los pilotos y las estrellas de la categoría manifestaron su rechazo. ¿Crisis en puerta?
Lograr que Lewis Hamilton, Max Verstappen y hasta Fernando Alonso se pongan de acuerdo parece una tarea titánica. Sin embargo, una posible nueva reglamentación de la Fórmula 1 parece haber logrado lo imposible, al colocar al británico, el neerlandés y el español en la misma vereda. ¿Qué posible reglamentación? La incorporación de un límite salarial a los pilotos a partir de la próxima temporada.
Polémica en la F1: los pilotos, en pie de guerra contra un posible límite salarial para la categoría
La F1 presenta desde la temporada 2021 un techo presupuestario que hace que las escuderías se vean limitadas financieramente en cuanto a las inversiones que pueden realizar en sus autos. Esto, se adujo, busca reducir la brecha entre los equipos y hacer que la categoría sea más competitiva. Ese límite presupuestario fue muy resistido por los equipos líderes y hasta derivó en que Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, lance una bomba: "Siete equipos se perderán los últimos cuatro Grandes Premios".
Ante esta situación, Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari, confesó en conferencia de prensa que la posibilidad de establecer un límite salarial para los pilotos -que rondaría los 30 millones de euros- existe: "Ya hemos hablado sobre este tema y no habrá una solución sencilla. Estamos intentando entender posibles ideas, pero la solución no llegará a corto plazo, ya que hay contratos en vigor y no se pueden cambiar. Hay implicaciones legales y es un tema importante. Lo entendemos, reconocemos que llevará su tiempo, pero ya hemos empezado a debatir sobre ello".
Lewis Hamilton, Max Verstappen y Fernando Alonso, en contra del límite salarial para pilotos en la F1 Una de las primeras voces en alzarse contra la posible medida fue la del heptacampeón, Lewis Hamilton, en la previa del Gran Premio de Bakú: "Creo que los pilotos aquí son las estrellas del deporte. Son los que traen las marcas y su reputación ayuda a elevar el deporte y ayuda a las marcas a viajar por todo el mundo. Si miras otros deportes, han habido topes salariales, pero creo que la única diferencia es que en esos lugares los deportistas son dueños de sus imágenes en muchas áreas, para que luego puedan tratar de maximizarlas en otros lugares. Pero este deporte controla bastante la imagen del piloto".
En adición a esto, Hamilton mostró consternación acerca de cómo esto puede afectar a las nuevas generaciones de pilotos: "Pienso en las próximas estrellas jóvenes que están saliendo y no veo particularmente por qué deberían estar en desventaja. Si están aportando algo enorme al deporte y es un deporte multimillonario, deberían ser recompensados por lo que aportan".
Fernando Alonso, de Alpine, también alzó su voz con una postura similar a la de Hamilton: "No creo que sea necesario. Cada vez nos usan más para promocionar la F1. Hacemos más cosas y más eventos, estamos más en contacto con los aficionados, en el paddock... Nos piden más y más y ellos obtienen beneficio de eso. Deberíamos estar fuera de este techo presupuestario".
Max Verstappen, último campeón del mundo de la categoría, coincidió con sus colegas en la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Bakú: "Todavía no hay nada claro, no está nada decidido. Pero por mi parte creo que está completamente equivocado. La F1 se está popularizando más y más en estos momentos y todo el mundo está ganando cada vez más, incluidos los equipos. Así que... ¿por qué deberían los pilotos limitar su sueldo cuando son los que arriesgan sus vidas? Para mí es completamente equivocado".
Posible límite salarial a los pilotos de la Fórmula 1: de qué manera afectaría a cada uno
Puntualmente, la idea que se baraja en la Fórmula 1 habla de limitar los salarios anuales de los pilotos a 30 millones de euros. Actualmente, según el portal Racing News 365, solamente Lewis Hamilton y Max Verstappen comenzaron 2022 con sueldos superiores a los 20 millones: el británico con 35 y el neerlandés con 21.9.
El mismo portal indica que Fernando Alonso ganaría alrededor de 17.5 millones, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo superarían los 13 millones, Charles Leclerc rondaría los 10 y Carlos Sainz, los 9, cifra similar a las de Valtteri Bottas y Lance Stroll. El fondo de la tabla lo completan Sergio Pérez (7 millones, previo a su renovación), George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Pierre Gasly (todos con 4.4 millones), Alexander Albon (1.75 millones), Guanyu Zhou, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda (todos, menos de un millón).
Sabido es que Verstappen renovó su contrato con Red Bull hasta 2028 y, si bien la cifra no fue revelada, se especula con que superará ampliamente ese límite y rondaría los 50 millones. El monto del nuevo contrato de Checo Pérez tampoco fue revelado. Ante esas cifras asomando en el futuro, parece difícil que los pilotos accedan a limitar sus salarios como un "gesto de buena voluntad" hacia los equipos y sus límites presupuestarios.