El hijo del Granadero debutó con 16 años en Instituto, fue transferido muy joven al Stuttgart y tiene como ídolo a Lionel Messi. Defendió los colores de los Teutones en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Eurocopa Sub-21 y Eliminatorias de Eurocopa, pero ahora parece haber cambiado de planes.
Mateo Klimowicz, aquel joven que sorprendió al convertirse en el primer argentino en ser convocado a la Selección de Alemania, parece haber tomado la decisión de jugar para la Selección Argentina tras rechazar los últimos tres llamados de los europeos. El juvenil de 21 años, que fue parte del combinado germano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Eurocopa Sub-21(campeón) y Eliminatorias de Eurocopa, juega como volante, viene de una familia de futbolistas -ya que es hijo de Diego, histórico goleador de Instituto de Córdoba- y tiene como ídolo a Lionel Messi.
Desde el principio, el argentino que juega en el Stuttgart siguió los pasos de su padre. Debutó en la Gloria con tan solo 16 años el 2 de julio de 2017, cuatro días antes de cumplir años. Fue de la mano de Claudio De María en una derrota por 2-1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú en el por entonces B Nacional.
Sin embargo, en 2019 fue transferido a su actual equipo luego de disputar 35 partidos en la Primera de la Gloria pero sin pasar por la máxima categoría del fútbol argentino. Un caso similar al de Paulo Dybala, que se fue al Palermo de Italia muy joven. Instituto lo vendió a cambio de 1 millón 500 mil euros por el 90 por ciento del pase -Instituto aún posee el 10 restante- más otros 400 mil extras a medida que cumple determinada cantidad de partidos jugados. Incluso, con ese dinero el club mejoró la infraestructura.
En sus primeros años en Alemania el juvenil compartió equipo con Santiago Ascacíbar, Emiliano Insúa y Nicolás González disputando la Segunda División. Aunque a mediados de 2020 el club volvió a la Bundesliga. Allí ya lleva más de 40 presentaciones, de las cuales 15 fueron por la actual temporada y hasta anotó un gol: fue en septiembre de 2020 por la segunda fecha en una goleada 4-1 ante el Mainz 05 cuando anotó el tercero de su equipo. Un mes después lo eligieron el mejor jugador joven de octubre.
Además de ser el hijo del Granadero Klimowicz, quien dejó su sello en el fútbol alemán al convertirse en el argentino que más goles convirtió en aquel país vistiendo las camisetas de Wolfsburgo, Borussia Dortmund y Bochum entre 2002 y 2010, Mateo también es miembro de una familia muy ligada al fútbol. Sus tíos jugaron profesionalmente en la Gloria. Javier, el de más recorrido, era arquero y estuvo en la institución hasta 2002, mientras que el otro hermano de Diego, Nicolás, también disputó algunos partidos.
Ahora bien, ¿Por qué Mateo rechazó los últimos tres llamados de Alemania? Al haber cumplido 21 años, si acepta ya no podrá ponerse la camiseta de la Selección Argentina. Es por eso que todo parece indicar que considera seriamente defender los colores de su país de nacimiento.
El joven futbolista puede jugar como mediapunta o delantero. Es diestro pero se destaca por su buen manejo de pelota con ambas piernas y su velocidad. Su rendimiento despertó la atención en la Argentina en el pasado. Fernando Batista lo llamo varias veces y quería contar con él para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el cordobés eligió la Sub-21 de Alemania.
Sin embargo, sigue de cerca a la Albiceleste y ahora tendría decidido ser parte de la nueva camada de juveniles. En una entrevista con Infobae en 2020 confesó: “Siempre le presté atención a mi papá y él es la primera persona que me da consejos sobre el fútbol. Además de él, soy argentino así que mi ídolo es Lionel Messi, no importa cuánto nos diferenciemos como jugadores. Él es mi ídolo desde que tengo 10 años”. ¿Jugará con La Pulga alguna vez?