El Comité Olímpico Internacionales (COI) recomendó ayer a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales por la ruptura de la Tregua Olímpica por parte de esos países.
La semana pasada había pedido a todas las entidades que cancelaran su participación en cualquier competencia prevista en Rusia o Bielorrusia.
La máxima organización del deporte mundial hizo ese pedido "con el fin de proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de sus participantes", luego de una nueva reunión celebrada ayer para debatir sobre la postura del Movimiento Olímpico tras la invasión militar de Rusia a Ucrania.
“La guerra actual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país", considera un comunicado del COI. Frente a ellos, el Comité Ejecutivo de la entidad pidió a las federaciones y a los organizadores de eventos que "no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales".
En algún caso que no sea posible, por razones legales, los organizadores de eventos deberán "hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta o funcionario deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda participar bajo el nombre de su país". "Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos nacionales, colores, banderas o himnos", exigió el COI.
Euroliga apartó a 3 equipos rusos
La Euroliga de básquetbol decidió "suspender la participación" de los equipos de la Federación Rusa en la competencia, razón por la cual quedaron desafectados en forma provisoria el CSKA Moscú, el Zenit San Petersburgo y el Unics Kazán. La resolución se tomó como represalia por la invasión de las fuerzas militares rusas a Ucrania.
Además, informó que en el caso que no haya una respuesta favorable respecto al cese de la guerra -que comenzó el 24- "los partidos de temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación".