Las reglas básicas del juego pata entender como se juega, la cantidad de jugadores, los puntos y algunas cosas más.
El Súper Bowl, la gran final del fútbol americano, es sin dudas la competencia anual más importante del mundo, no solo por los millones de dólares que se mueven alrededor, sino también por el espectáculo y obviamente la gloria deportiva. El próximo domingo se disputará la edición LVI entre Los Angeles Rams, los favoritos en las apuestas, y los Cincinatti Bengals a partir de las 20.30 de nuestro país en el lujoso SoFi Stadium de Los Angeles.
Aún cuando se trata de un show monumental en gran parte del mundo, incluido Salta, se desconocen las reglas básicas del fútbol americano, un deporte que se asemeja al rugby, pero con polos muy opuestos. Un ejemplo es que en el fútbol americano está permitido lanzar la pelota con la mano hacia adelante mientras que en el rugby eso está prohibido.
Aquí le ofrecemos una guía básica del juego para entender en gran parte lo que sucederá el próximo domingo en el Súper Bowl.
El juego
El objetivo principal -además de marcar más puntos que el oponente- es el de lograr recorrer diez yardas (una yarda equivale a 0,91 metros) en cuatro intentos o menos. En cada intento, el equipo que tiene la posesión del balón puede elegir entre lanzar un pase aéreo o jugar por tierra (denominado acarreo). Por eso, al comienzo de cada ofensiva, se dice que el equipo está en primero y diez: primer intento y diez yardas por delante. Suponiendo que ese primer intento se traduce en un avance de cinco yardas, entonces el siguiente será segundo y cinco y así sucesivamente hasta resetearse cuando recorran las diez yardas o más.
Lo usual es que, si el equipo llega al cuarto intento sin superar las diez yardas, en esa cuarta posesión elijan despejar el balón con una patada o patear a los palos si es que están cerca de éstos. El despeje le otorga la posesión al rival y, además, la chance de elegir entre comenzar su ofensiva desde donde la recibieron o jugarla apenas la reciben e intentar avanzar en el campo antes de tener su primer intento.
Los puntos
El touchdown, que se da cuando un equipo ingresa con el balón a la zona de gol del rival y que equivale a seis puntos
El gol de campo, que se presenta cuando un equipo, sin ingresar a la zona de gol, decide patear a los palos para obtener un total de tres puntos.
La conversión o punto extra, que es cuando, luego de marcar un touchdown, el equipo decide patear para sumar un tanto más.
El safety, que se presenta cuando el equipo que está a la defensiva tacklea a un jugador rival con el balón dentro de la zona de gol y que equivale a dos puntos.
La conversión de dos puntos, que es una variante para el equipo que acaba de anotar un touchdown en la que, en vez de patear por el punto extra, pueden elegir realizar una jugada de pase o acarreo para sumar dos puntos más.
Cuánto dura un partido
Los encuentros de la NFL están divididos en cuatro cuartos de 15 minutos, los dos primeros conforman la primera mitad y los últimos dos, la segunda mitad. Sin embargo, los partidos suelen durar aproximadamente tres horas debido a que el juego se detiene por faltas, castigos, tiempos fuera y revisiones de jugadas. Además, también se deben contar los 15 minutos (en el Super Bowl se permiten hasta 30 minutos) del entretiempo.
En caso que un encuentro termine igualado al termino de los cuatro cuartos se juega un periodo extra de quince minutos, pero donde el equipo que anote el primer punto gana el juego. Si la ventaja persiste el resultado se mantiene.
Los planteles
Generalmente cada equipo tiene 45 jugadores pero en el campo de juego estarán 11. Se dividen en ofensiva, defensiva y los equipos especiales (para la patada inicial, la patada de despeje, anotar un gol de campo u obtener punto extra).
Las posiciones
Ofensiva
Quarterback (QB) o mariscal de campo: es el pasador del balón en las jugadas de ataque del equipo.
Corredores o runningbacks: son quienes reciben directamente la pelota del quarterback para realizar una jugada y sumar yardas.
Receptores: los jugadores más rápidos y ágiles del equipo, capturan los pases que lanza el quarterback para conseguir hacer touchdown o avanzar yardas.
Tackle ofensivo, Centro y Guardia: son los jugadores que conforman la línea ofensiva, son los elementos de mayor peso y estatura que lo protegen con un ’muro’ frente a los defensivos del rival.
Defensiva
Defensive End: están ubicados en el extremo de la línea defensiva e intentarán obstaculizar los pases del quarterback rival.
Linebacker: sn la línea defensiva que se mide con la línea ofensiva rival para interceptar, placar o derribar al quarterback rival, buscan tapar los huecos por donde puedan pasar los corredores.
Cornerback: son los jugadores más rápidos y se encargan de marcar a los receptores de pases largos.
Safety: son los últimos hombres de la defensa.
Medidas del campo
El campo mide 120 yardas de largo y 52 de ancho, están destinadas a la zona de anotación. El campo está marcado cada 5 yardas con una línea continua y cada 10 con un número.