El próximo Dakar contará con 1.065 competidores y 578 vehículos.
La temporada 2022 del deporte motor comienza en grande el primer día del año con la carrera más difícil del mundo. Por tercera vez consecutiva, Arabia Saudita recibirá al Dakar, el rally-raid más exigente y apasionante, que en esta edición se presentará renovado y con propuestas para el uso de energías alternativas.
El sábado primero de enero, 1.065 competidores de más de 60 países en 578 vehículos realizarán la largada simbólica desde Jeddah, la segunda ciudad más poblada del país árabe tras su capital, Riyadh. Los pilotos, algunos de gran experiencia como Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Mattias Ekström y Nasser Al-Attiyah, entre otros, deberán recorrer 8.177 kilómetros distribuidos en 12 etapas con un sólo día de descanso.
Con fuerte presencia sudamericana, es en cuatriciclos donde los pilotos de nuestra región siguen figurando como favoritos en la categoría, pues los dos títulos disputados en Arabia Saudita han sido para Ignacio Casale (Chile, hoy en camiones) en 2020 y para el defensor del campeonato Manuel Andújar (Argentina) en 2021. Se destaca, asimismo, la participación en gran número de latinos inscriptos en motos, autos, camiones, SSV y prototipos ligeros.
Este Dakar 2022 se caracterizará por tres novedades. En primer lugar, contará con la categoría Dakar Classic que reunirá a 128 autos y 20 camiones anteriores al año 2000. En segundo término, esta edición formará parte de los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Federación Internacional del Motociclismo (FIM). Por último, será el debut de T1-Ultimate, la categoría con vehículos eléctricos.
Por el bicampeonato
Andújar mantuvo la tradición de ganar en cuatriciclos, iniciada por los hermanos Patronelli cuando el Rally se disputaba en Argentina y otros países de la región.
El piloto oriundo de Lobos, de 25 años, lideró una divisional que también tuvo en el podio, en el tercer puesto, al argentino nacionalizado estadounidense Pablo Copetti y más atrás, en el octavo puesto, al bonaerense Tobías Carrizo, que hizo su debut en el Dakar con apenas 18 años.
Andújar aseguró el séptimo título argentino en quads desde el surgimiento de la categoría en la edición 2009. Marcos Patronelli es el máximo ganador con tres estrellas (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro lo sigue con dos (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliasso también suma una (2019).
El ganador de la terna de motociclismo de los premios Olimpia irá el próximo año por el bicampeonato en cuatriciclos, ya con la experiencia que da tener un título ya en su poder. El Dakar se prepara para volver a ofrecer su espectáculo y poner a prueba la templanza y resistencia de los pilotos más aguerridos del mundo compitiendo desde el próximo primero de enero.