La joven de 23 años ganó ayer el partido más importante de su vida. Será la primera futbolista trans en participar en un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino.
Mara Estefanía Gómez se convirtió ayer en la primera futbolista trans en ser autorizada oficialmente para jugar el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División, organizado por la AFA, un hecho histórico para el fútbol sudamericano y mundial.
La joven deportista de 23 años que defiende los colores del Villa San Carlos ya está habilitada para hacer su debut el próxima fin de semana y desbordó de felicidad.
“Hoy estoy poniendo el cuerpo y la voz para tener una sociedad mas inclusiva, en cualquier ámbito”, expresó con emoción Mara.
Gómez efectuó estas declaraciones durante una conferencia que brindó ayer, junto al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, en la sede de la Sociedad Italiana de ese partido bonaerense, en avenida Montevideo.
“En mi adolescencia pasé discriminación y exclusión, eso me acorraló y quise suicidarme un montón de veces, porque pensaba que no iba a tener oportunidades ni iba a poder ser feliz en todo lo que me quería proponer”, recordó con voz quebrada.
La jugadora del equipo femenino de Villa San Carlos contó que tomó al fútbol “como una terapia” y ahora forma parte de su vida. “Es lo que necesito emocionalmente para seguir viviendo”, remarcó.
“Fue muy duro el proceso”, rememoró, e hizo una larga pausa para reponerse, tras lo cual agregó: “Fueron muchas las adversidades que me presentó, no sólo el deporte, por mi condición sexual”.
La deportista relató: “Tuve la fuerza de atravesar todos esos obstáculos que me ponía una sociedad que me empujaba a estar dentro de un binarismo en el que yo no encajaba”.
Afirmó ser parte de un colectivo trans que “tiene una expectativa de vida de 35 años” y en el que muchas de sus integrantes, por falta de trabajo, suelen llegar a situaciones de prostitución.
“Pude soportar y no caer en esas situaciones porque tuve una familia, una contención”, destacó, y agradeció el acompañamiento de sus compañeras de equipo: “Me tratan como una compañera y me contienen”.
Gómez sostuvo que estaba “muy orgullosa de estar acá, hablando de diversidad sexual, de autopercepción. Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, afirmó.
Mara Estefanía Gómez será de la partida en el encuentro de este lunes, cuando su Villa San Carlos reciba en su estadio Genacio Sálice de Berisso, a Lanús, en el marco de la segunda fecha del certamen oficial de la AFA.