La Fundación de la Unión Argentina de Rugby asiste actualmente a 31 exjugadores que sufrieron lesiones permanentes en un partido o entrenando.
En 2015 nació dentro de la UAR, la Fundación de la Unión Argentina de Rugby (FUAR), una organización no gubernamental (ONG) con el propósito de ayudar a los jugadores que hubieran sufrido una lesión grave dentro de un terreno de juego. La FUAR fue creciendo en los años siguientes y actualmente logra recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los 31 lesionados que son miembros de la fundación.
Desde que la FUAR se estableció se fueron sumando socios que realizan un aporte mensual para ayudar a esos jugadores que jugando al rugby se lesionaron y cuentan con secuelas permanentes. Uno de los objetivos que persigue la ONG en estos tiempos de pandemia es que más socios se unan para que el esfuerzo se multiplique.
La FUAR ha sumado en los últimos meses referentes regionales en todo el país. Salta tiene tres exjugadores de extensa trayectoria que tiene esa misión, la de sumar nuevos socios y divulgar las actividades que desarrolla la FUAR. Los referentes salteños son Arturo Mimessi (Universitario), Gonzalo Larrán (Jockey Club) y Fernando Cané Herrera (Gimnasia y Tiro).
Carlos Martearena, presidente de la Unión de Rugby de Salta, se refirió a este tema e invitó a la familia del rugby local a sumarse a la FUAR. “Ellos (los referentes regionales) están trabajando palo a palo con la FUAR. Sería bueno que todos los integrantes de la familia del rugby en Salta, ya sea jugadores, entrenadores, dirigentes, exjugadores, se conviertan en socios”, expresó el dirigente.
“Hay muy pocos socios adherentes en la Argentina y con $100 se pueden hacer socios y la FUAR los está necesitando. Estos 31 chicos lo necesitan. La FUAR los ayuda tanto en la recuperación, en la vida diaria y los asiste permanentemente”, agregó Martearena.
Con esa pequeña colaboración la Fundación puede asistir al jugador y su entorno desde el momento del accidente y para toda la vida. Se entrega equipamiento técnico y específico para cada necesidad: sillas de ruedas, almohadones antiescaras (en casos en donde no existe la cobertura de la obra social).
También suministra dispositivos informáticos que permita a los lesionados cuadripléjicos comunicarse a través de internet. Se cubren los gastos de adaptación de un vehículo para su traslado. Otro punto importante de colaboración es la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en el hogar de cada uno de los jugadores o árbitros lesionados.
La FUAR además reembolsa los gastos ocasionados por lesiones a jugadores, jugadoras y árbitros que no cuenten con cobertura médica. También otorga apoyo financiero mensual y un pago único a los lesionados graves con compromiso medular.
Así trabaja la FUAR con aquellos que se lesionaron gravemente en un partido o entrenamiento. En Salta se buscan más socios para que la cadena de ayuda continúe y puede llegar a todos.