Las estadísticas en sus clubes son similares, con una leve ventaja para el del Xeneize, pero el del Millonario tiene más recorrido. Scaloni no tiene una fija para ocupar el lugar bajo los tres palos.
La Selección Argentina tuvo incontables pulseadas entre Boca y River a lo largo de la historia y la actualidad no es la excepción. Esteban Andrada y Franco Armani reúnen todas las condiciones necesarias para atajar en el equipo dirigido por Lionel Scaloni, que pondrá primera en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, y las estadísticas en los dos arcos más grandes del país los avalan, aunque con una leve ventaja para el representante xeneize.
Sabandija, mendocino nacido en San Martín hace 29 años, tiene números que lo posicionan prácticamente como el único indiscutido en el mundo azul y oro desde su arribo a mediados de 2018, donde ya ganó dos títulos (Supercopa Argentina y Superliga). En 69 partidos disputados sostuvo la valla invicta 45 veces y recibió 35 tantos. Es decir, en tres de cada cinco partidos no le convierten y concede un gol en promedio cada 177 minutos.
El Pulpo casildense (33), en cambio, suma un poco más de recorrido y va camino a la idolatría en el Millonario. Se adueñó del puesto enseguida, fue clave en la histórica Libertadores 2018 con atajadas extraordinarias y llenó el vacío que había dejado la partida de Marcelo Barovero. En 100 presencias le anotaron 65 veces (0,65, uno cada 138') y sostuvo el cero en 49 ocasiones (una de cada dos). Ya levantó cuatro trofeos.
Si bien no hay un abismo y también hay cuestiones que dependen del estilo de cada club, es una realidad que los datos fríos le dan la derecha a Andrada. Armani, en cambio, tiene una ventaja y es su experiencia con la Selección: jugó media Copa del Mundo (Rusia 2018) y una Copa América (Brasil 2019, a la que el hombre de Boca estaba convocado y fue baja por lesión), junto a tres partidos preparatorios como titular -11 PJ en total- contra solamente cuatro apariciones de su competidor directo a nivel amistoso.
En el predio de Ezeiza también tendrán competencia interna con los llegados desde Europa. Agustín Marchesín (Porto) -en duda por una lesión en las costillas-, Juan Musso (Udinese) y Emiliano Martínez (Aston Villa) arribarán con bastante más rodaje que solo tres partidos de Libertadores, pero aún así no sacarían diferencia en la consideración de un Scaloni que mantiene la incógnita. Más vale así: que sobren opciones y no que falten.
Los convocados a la Selección Argentina para el inicio de las Eliminatorias
Arqueros: Esteban Andrada*, Franco Armani*, Agustín Marchesín, Juan Musso y Emiliano Martínez.
Defensores: Lucas Martínez Quarta*, Gonzalo Montiel*, Nicolás Otamendi, Juan Foyth, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Nehuén Pérez, Leonardo Balerdi y Facundo Medina.
Mediocampistas: Eduardo Salvio*, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Lucas Ocampos, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios, Alexis Mac Allister, Alejandro Gómez y Joaquín Correa.
Delanteros: Lionel Messi, Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Lucas Alario, Nicolás González, Giovanni Simeone y Cristian Pavón.
* Aún no oficializados por la AFA.
• Fueron desafectados Walter Kannemann (positivo por coronavirus) y Renzo Saravia (rotura ligamentaria de rodilla derecha).