El presidente de la Liga Profesional y de San Lorenzo rompió el silencio en la pantalla de TyC Sports, donde habló del regreso del fútbol, la polémica con los Romero, Messi, Gallardo y más.
La de Marcelo Tinelli era una de las voces más buscadas en el fútbol argentino en los últimos tiempo. El presidente de San Lorenzo, que también preside la Liga Profesional de Fútbol dentro de la AFA, estuvo este mediodía en Superfutbol donde dejó varias declaraciones importantes.
LA VUELTA DEL FÚTBOL ARGENTINO
"Tenemos todo armado, votado y aprobado para tratar de volver el 16 de octubre, pero necesitamos la autorización del Ministerio de Salud. Será el 16 ó el 23, pero es difícil decir hoy una fecha porque estamos dependiendo del Ministerio de Salud y en eso estamos. Calculo yo que entre mañana y pasado vamos a tener una conversación con el Ministro de Salud y ojalá podamos estar volviendo entre esas fechas. Que quede claro que nosotros siempre hicimos toda la fuerza para volver, con la prioridad de la salud. No podemos desconocer lo que es la salud en Argentina y el momento en cuanto a las muertes y contagios. Estamos acompañando una decisión del área de salud que tiene que ver con espectáculos al aire libre, el fútbol. Es un acompañamiento de ambos lados, más que por ponerse firmes o no. Hablé hace 15 días con Alberto Fernández y hablamos de que dependía de los protocolos, más que la fuerza que hace uno. Te puedo asegurar que estamos todos los clubes con muchísimas ganas".
LOS DESCENSOS
"Tenemos definido que este año no va a haber descensos y el año que viene tampoco. Está votado y decidido. Vamos hacia un campeonato de 26 y de 28 el año que viene y sucesivamente después vamos a bajar. Está muy bien para el fútbol argentino y esto es lo que ha votado por todas las situaciones económicas que me parece que han producido la pandemia y le ha posibilitado a los clubes ordenarse económicamente. Hay muchos clubes que se están ordenando más allá de no tener ingresos, según los informes que nos mandan y las auditorías que tenemos permanentemente. Llegar a 28 y después empezar a bajar para llegar a 22 ó 24 equipos, en el campeonato que siempre quisimos, me parece que lo vamos a lograr y hacia eso va el fútbol argentino en los próximos años".
LA COMPARACIÓN CON OTRAS LIGAS QUE VOLVIERON HACE TIEMPO
"El abordaje de la pandemia en Argentina, cuidando un montón la salud de la gente, ha sido diferente a otros países. Por supuesto que si uno ve las ligas del mundo, han comenzando. Algunas con complicaciones y otras no. Nosotros estamos por arrancar con un montón de protocolos que se han cumplido. El otro día veía el gol de Senesi en Holanda, donde va el 50% de la gente pero vienen con un trabajo diferente de cómo se ha encarado la pandemia. Acá tenemos una población totalmente diferente a lo que puede tener un país como Holanda, a nivel socioeconómico, un abordaje social, cómo vive la gente en esos países como para estar comparándonos liga con liga. Nosotros tenemos un problema de viajes que lo tenemos que contemplar. Hay ciudades donde tenés que hacer cuarentena cuando entras o salís, o no hay vuelos internos. Hay un montón de circunstancias que hay que atender. He recibido llamados de gobernadores que nos decían que fuéramos a hacer la pretemporada porque estaban libres de coronavirus y después tuvieron que pedir auxilio porque se quedaban sin lugares en los hospitales o respiradores en terapia. Hay que tener muchas cosas en claro para que arranque y arranque bien. Hasta que no haya vuelos internos, realmente es muy difícil estar pensando en tener que viajar".
LA POLÉMICA CON LOS ROMERO TRAS LA LESIÓN DE HERRERA
"Lo de Ángel Romero con Herrera fue un accidente, no fue de mala leche. Más allá de lo que se pueda haber dicho, no existe eso y más conociendo a los dos jugadores. Estuve en la casa de Andrés y también charlando con Ángel y no existe que haya sido de mala leche. Entiendo las medidas que Soso pudo haber tomado, tiene todo mi respaldo y de la dirigencia, pero se dijeron un montón de cosas y yo al contrario, veo un grupo de muy buena gente. Acá se descontextualizó todo y se llegaron a decir un montón de situaciones que no eran así, justamente ellos dos eran de las dos personas más cercanas del plantel. Fue una jugada desgraciada, que viéndola ves que uno se va corriendo y lo tocás de atrás para que no se escape y se traba la pierna y se produce esa lesión. Lamentablemente se rompió un jugador y una persona maravillosa como Andrés, pero en dos meses calculamos que lo tendremos, porque además no se va a tener que operar. No creo que queden secuelas con los Romero y si quedan se irán superando, no creo que haya que ponerle tanta carga a eso. Y si quedan, puede pasar y va a pasar. No hay secuelas graves de esto. Puede haber pasado algo grave que alguno le haya molestado, que a mi no me consta porque cuando yo voy la verdad que está todo bien. No hubo una situación desde lo que veo yo como presidente, que me puedo equivocar por supuesto, pero no siento que esto sea algo grave y algo que no se puede superar. Nadie actuó de mala fe".
LA VUELTA A BOEDO
"Es una de las cosas en las que más hemos trabajado en este tiempo. Ha sido clave para nuestra gestión, es el corazón de la gestión. Más allá de muchas cosas que se han hecho en pandemia, la Vuelta a Boedo ha sido clave para nosotros y hemos armado un grupo de trabajo muy bueno, no solo en la CD de San Lorenzo sino con distintos sectores de toda la comunidad azulgrana para tratar de unirnos. El trabajo social con el barrio, habiendo hecho el centro de aislamiento y recuperación con 230 camas, comedores para adultos mayores. Y hemos tenido un montón de reuniones con autoridades de primer nivel de la Ciudad, de la Comuna, a nivel Nacional también para avanzar con la ley de rezonificación. Tenemos una aceptación para hacer algo diferente en el predio. Por ahí algunos piensan que un estadio implica violencia, pero nosotros estamos pensando en un proyecto abarcativo: seguridad, espacios verdes, jardín de infantes, centros comerciales y hacia eso vamos. No sé si en los próximos años va a venir una inversión tan grande como la que va a hacer San Lorenzo ahí. Esperemos terminar nosotros durante nuestra gestión".
SUPERLIGA VS. LIGA PROFESIONAL
"Yo fui uno de los gestores de la Superliga en aquel momento de aquella AFA, donde teníamos una intervención. No hay que descontextualizar las cosas, y en esa situación los clubes creíamos que teníamos que estar protegidos de alguna manera. Yo creo que en esta situación, no tengo ninguna duda que la integración con AFA nos va a hacer crecer en todo: lo comercial, lo disciplinario, los arbitrajes, el VAR. Me parece que hay un montón de cosas que suman y mucho. Tener la parte comercial de AFA junto con la Liga, comercializando juntas el fútbol argentino con la Selección es muy bueno. Que tengamos un órgano disciplinario que es el de la AFA también es muy bueno, que tengamos un comité de control financiero dentro de AFA está muy bueno. Que hagamos un comité de competencia que se haga junto con AFA está muy bueno. La integración está muy bien y le hace mucho mejor a la primera división que lo que era antes".
LA SITUACIÓN DE MESSI EN BARCELONA
"Me hubiera que Messi venga a jugar la Liga Profesional acá en la Argentina. No he hablado en el último tiempo, pero no me gustó como se portó el Barcelona con él. No estuvo bueno y tuve buena relación con Bartomeu, pero no siento que se haya quedado muy feliz. Ojalá le vaya bien, el otro día veía el partido y veía que sonreía con los goles y pensaba, ojalá que pueda estar bien. Hoy después de todo lo que se vivió no lo veo con una enorme felicidad. Barcelona es Rosario para él".
EL SUEÑO DE LUIS SUÁREZ A SAN LORENZO
"Le dejé a Leo cuando fui a Barcelona el carnet de socio y lo hicimos socio a Luis. Es un sueño que algún día pueda venir, pero con los valores que se manejan en Europa no podemos ni competir. Estamos tratando de acomodar todos los números en San Lorenzo y tratando de cumplir con nuestros acreedores. Hoy pensar en Luis Suárez en San Lorenzo es muy difícil, sería un orgullo pero estamos lejos".
LOS ELOGIOS A GALLARDO
"No he hablado con Marcelo Gallardo en este último tiempo. Yo personalmente lo quise traer en 2013, lo venía siguiendo de Nacional. Su manager es el mismo que el de Soso y tenemos una excelente relación y a Gallardo lo respeto muchísimo. Lo respeto muchísimo como entrenador, me parece un tipo de bien, una persona honesta, transparente, clara, que hace jugar muy bien a sus equipos y que es muy serio y lo admiro. Él habrá tenido sus razones en su momento para que River no se presente ante Atlético Tucumán, cuando las autoridades sanitarias nos daban las garantías así como hoy nos dicen que no. River entendió en su momento por un caso de la reserva, que tenían una alerta y se habían asustado, y es entendible. Después uno tiene que ver si hay o no una sanción sobre esto, que lo decide un tribunal de disciplina. El sábado cuando juguemos el amistoso seguramente charlaremos".