Según reveló Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, es difícil que se retome la actividad en Buenos Aires este mes. "Va a depender mucho de la AFA y también de lo que pase sanitariamente", dijo.
Las fechas que brindó Conmebol para retomar la Copa Libertadores (el 15 de septiembre) y la Sudamericana (27 de octubre) podrían acelerar la planificación para que se retomen las prácticas en el fútbol Argentino. Sin embargo, Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, cree que recién en agosto se podría regresar a los entrenamientos en la Ciudad de Buenos Aires.
"Más agosto que el 17/20 de julio. Es probable que entrando en agosto uno puedo pensar en esto, si los números sanitarios continúan de esta manera, en términos de la Ciudad, que están estabilizados entre 900 y 1000 casos diarios", explicó en diálogo con Canal 13.
"La AFA ha preparado un protocolo. Nosotros también estamos trabajando con clubes de barrio, clubes deportivos. Va a depender mucho de la AFA y también de lo que pase sanitariamente. Siento que, en el transcurrir de agosto, podría empezar a funcionar el protocolo", agregó.
Boca, River (los únicos de Capital, pero que se entrenan en provincia de Buenos Aires), Racing, Tigre y Defensa y Justicia, representantes argentinos en la Libertadores, ya elevaron un pedido a la AFA para que intenten retrasar la vuelta del certamen al menos una semana. Tapia había reiterado que la idea es que los planteles (de todas las divisiones) vuelvan a entrenar cuando todo el país esté en fase 4, algo que no ocurrirá por el momento en la Ciudad. "Estamos pensando en volver a la fase 3 pero de forma gradual", expresó el vicejefe.
La cuarentena estricta (con regreso a fase 1) en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires tiene fecha de finalización para el 17 de julio. Las nuevas medidas en cuestión sanitaria serán coordinadas entre la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en estos días.
"Estamos estabilizados entre 900 y 1000 casos diarios. La tasa de duplicación en 20 días, cuando estábamos en 11. Las cámaras de terapia intensiva se pararon en 60 por ciento. Venía en crecimiento fuerte y se paró. Los pacientes leves en hoteles ahora están en 3000. Todos los indicadores marcan un alentador estancamiento, en cifras altas", detalló Santilli.