El 26 de junio de 2011, hace nueve años, el Pirata igualó 1-1 con el Millonario en el Monumental y subió a Primera División tras el 3-1 global en la Promoción.
Repasamos la carrera de los 19 citados por Zielinski para ambos encuentros.
El 26 de junio de 2011 fue un día histórico para el fútbol argentino. River igualó 1-1 con Belgrano en el Monumental y, por el 0-2 en la ida, descendió a la B Nacional. El conjunto cordobés, que tenía la difícil tarea de ascender a la Primera División ante uno de los equipos más grandes de la Argentina, logró quedarse con el global (3-1) definiendo la serie en Núñez. Acá, repasamos qué fue de la vida del DT y los 19 futbolistas que hicieron historia.
Desde aquella jornada, el entrenador Ricardo Zielinski se transformó en el verdugo del conjunto de Núñez. El Ruso llegó en 2011 a Belgrano y en seis meses lo llevó a Primera División. Además, estuvo cinco años más en el Pirata, donde pudo clasificar a dos Copas Sudamericanas. Tuvo un breve paso por Racing en 2016 y al año siguiente recaló en Atlético Tucumán, donde también logró (y sigue logrando) cosas importantes. Al Millonario lo eliminó en la Copa de la Superliga 2019 y le arruinó el campeonato en la última Superliga.
El arquero fue Juan Carlos Olave, un histórico de Belgrano, que había jugado en River y sentenció la serie al atajarle un penal a Mariano Pavone en el transcurso del segundo tiempo. El cordobés siguió su carrera en el Pirata hasta retirarse. Luego fue Director Deportivo del club y actualmente es el entrenador de arqueros de Las Palmas, de la liga cordobesa.
Gastón Turus realizó toda su carrera en Belgrano, desde el 2000 hasta 2016, e integró con Olave la secretaría técnica del Pirata hasta 2019. Luego se dedicó a la política en Colonia Caroya, donde se presentó y fue elegido como concejal, aunque asumió en la Agencia de Deportes del municipio.
Luciano Lollo fue el único que después pasó por el Millonario. El defensor central de 33 años pasó por Racing, donde fue campeón del Torneo de Transición 2014, y fue transferido a River, pero las lesiones no le dejaron tener mucha participación en el equipo de Marcelo Gallardo. La última temporada la jugó cedido en Banfield y tiene ofertas de Emelec de Ecuador.
Claudio Pérez integró también la dupla central. A sus 34 años, el Chiqui juega en el Club Nacional Senac de Tajira, Bolivia. Pasó por Boca, regresó al Pirata y volvió a emigrar. Jugó en Banfield, Puebla de México, Flandria y sus últimas dos experiencias en el exterior fueron en Suecia y Costa Rica. A comienzos de 2020 estuvo cerca de volver al conjunto cordobés y hasta fue habilitado para entrenar con el plantel, pero el entrenador Ricardo Caruso Lombardi no dio el visto bueno y se fue al equipo boliviano.
Cristian Tavio jugó sólo 6 meses en Belgrano, y le bastaron para meterse en la historia. El lateral izquierdo que había jugado en Independiente y Racing, entre varios otros equipos, después regresó a Huracán, más tarde a Estudiantes de Buenos Aires (en ambos jugó en sus inicios), pasó por Platense y desde 2019 se desenvuelve en Satsaid, del Regional Federal.
César Mansanelli fue uno de los autores de los tres goles de la serie. El volante anotó, de penal, el tanto que abrió el partido en Córdoba. A sus 39 años, luego de pasar por Atlético de Rafaela y Racing de Córdoba, militó en Centro Juventud Agrario hasta comienzos de 2020.
El gran héroe fue Guillermo Farré. El volante central fue quien le dio vida al Pirata en el Monumental. Cuando el encuentro estaba 1-0 en favor de River, marcó el empate que terminó siendo definitivo. Desde 2008 hasta 2017 jugó en Belgrano, luego siguió su carrera en Sarmiento de Junín y actualmente se encuentra en Mitre de Santiago del Estero. Poco tiempo atrás reveló ser hincha de River.
Ribair Rodríguez es uno de los tres extranjeros que integraron aquel plantel. El uruguayo, que llegaba de Tigre, emigró en 2012 a Italia para jugar en Siena, regresó a la Argentina para jugar en Boca y volvió a partir al exterior. Jugó en Santos Laguna, Nacional, Danubio y Leones Negros. Actualmente juega en River Plate... de Uruguay.
Juan Carlos Maldonado, surgido de las infeiores, tuvo muy pocas apariciones en el Primer Equipo y la mayor parte de su carrera la realizó en Chile, donde jugó para Palestino, Coquimbo Unido, Antofagasta y Deportes La Serena, también pasó por Oriente Petrolero de Bolivia e Instituto de Córdoba. Finalmente regresó a su La Falda natal y pasó por Club Atlético La Falda y River Plate de la misma localidad.
El más destacado de todos es Franco Vázquez. El Mudo la rompió con apenas 22 años y su talento llamó la atención del Palermo de Italia, donde jugó entre 2012 y 2016, con un pequeño préstamo en Rayo Vallecano en el medio. Las últimas cuatro temporadas lo hizo en Sevilla de España, y, pese a ser argentino, su gran nivel lo llevó a formar parte de la Selección de Italia, aunque también pudo jugar para la Albiceleste en 2018.
César Pereyra. El Picante. El goleador. Fue el autor del segundo tanto en Córdoba y de más de 50 goles en su estadía en el Pirata, entre 2009 y 2014. Luego jugó en Sporting Cristal de Perú, regresó a la B, pasó por Blooming de Bolivia y desde 2019 se desempeña en Deportivo Maldonado, de Uruguay.
César Rigamonti era el arquero suplente de Olave y el único que actualmente está en el club. Salió de las inferiores del Pirata y en 2013 se fue a Sportivo Belgrano, luego estuvo en Banfield, Sarmiento de Junín, Quilmes, Vélez y en 2018 regresó al equipo cordobés.
Pier Barrios, como Matías Suárez, se fue de Belgrano a Anderlecht de Bélgica, pero regresó para el ascenso. Luego continuó su carrera en Gimnasia de Jujuy, Ferro, Atlético Tucumán, dirigido nuevamente por Zielinski, y cruzó de vereda a San Martín de Tucumán, donde juega en la actualidad
Iván Etevenaux fue el único de los 18 citados en la ida que no fue ni al banco en la vuelta. El juvenil (tenía 21 años) fue cedido a Juventud Antoniana, Douglas Haig y Atlético Tucumán. En 2017 se fue a Sarmiento de Junín y actualmente juega en Bocale Calcio 1983, del ascenso de Italia.
Lucas Parodi fue, con 20 años, suplente tanto en la ida como en la vuelta, e ingresó en ambos partidos. Emigró a Cobresal de Chile, volvió a Belgrano y pasó por Temperley y Racing de Córdoba. Actualmente se encuentra en Alvear Football Club, de la Liga de La Pampa.
Martín Andrizzi tiene en su carrera dos hitos históricos. En 2007 fue campeón de la Copa Sudamericana con Arsenal, y en 2011, cuando estaba en los últimos años de su carrera, ascendió con Belgrano. Se retiró en 2014 en Sarmiento de Junín y fue entrenador de Brown de Arrecifes y ayudante de campo en Olimpo de Bahía Blanca. En febrero de 2020, el Patrón Bermúdez lo llamó para trabajar en Boca, donde tuvo dos etapas en sus primeros pasos, y trabaja en las inferiores del Xeneize.
Mariano Campodónico era conocido como 'El Talismán'. El hombre de los ascensos, logró el pasaje a la máxima categoría con Belgrano en 2006, San Martín de Tucumán en 2008, All Boys en 2010 y nuevamente en el Pirata en 2011. Tuvo una extensa carrera en más de 20 equipos hasta su retiro. Hoy en día es ayudante de campo de Israel Damonte en Huracán.
Marcos Lazaga jugó poco y nada en Belgrano. El paraguayo llegó en 2007 por un breve período y disputó 3 partidos, y regresó en 2011, donde jugó 15 encuentros, aunque ninguno en la promoción ante River. En 2015, a los 31 años, colgó los botines para dedicarse a pasar el tiempo con su familia.
Mauricio Casierra fue al banco sólo en el partido de vuelta en el Monumental. El colombiano había jugado en Estudiantes de La Plata y, además de Belgrano, en la Argentina pasó por Sarmiento de Junín y San Martín de San Juan. Desde 2019 juega en Deportivo Pereira de su país.