Hay mucho optimismo en Mendoza. Ayer trascendió que en los próximos días saldría la autorización desde la AFA para que vuelvan los entrenamientos en las provincias que se encuentren sin circulación comunitaria y el Fase 5 de la prevención de COVID-19.
Mendoza fue una de las provincias en donde algunos clubes de fútbol ya habían comenzado a entrenar con la autorización de su Gobierno provincial, lo que generó polémica y terminó con la AFA anunciando que el fútbol volvería cuando todo el país esté en Fase 4.
Por ello, esta posibilidad de que se adelante el regreso de las prácticas en algunas provincias contradice a la decisión anunciada por el ente madre del fútbol argentino. Pero, con alguna flexibilización de ese estilo, Salta terminaría beneficiada, ya que es otra de las provincias que se encuentra en Fase 5 de la cuarentena por la pandemia.
Mientras tanto, con la representación por el Federal A de Héctor Gómez de Chaco For Ever y Fernando Alday de Estudiantes de San Luis, hoy por la mañana será la primera reunión de la Comisión Médica responsable del armado de los protocolos para el regreso del fútbol. Será virtual.
Un club sería sancionado por reanudar sus prácticas
El Tribunal de disciplina del Interior dio inicio a un proceso disciplinario contra el club Deportivo Mac Allister de La Pampa por reanudar los entrenamientos sin la autorización de la AFA, que anunció la semana pasada que hasta que todo el país no estuviera en Fase 4 no se retomarían las prácticas de fútbol.
El Consejo Federal tomó conocimiento de la situación luego de una publicación del portal digital "La Arena", "bajo el título "El fútbol volvió a entrenar" en referencia a que el Club Deportivo Mac Allister, afiliado a la Liga Cultural de Fútbol de Santa Rosa- La Pampa, se puso otra vez en funcionamiento, donde futbolistas de diferentes edades y sexos volvieron en el día de ayer a darle vida a la institución, luego de más de tres meses de inactividad en cancha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus", según explica además el expediente 4453/20 del Tribunal.
Tras esto, el club tiene 5 días a partir de la notificación del expediente para realizar un descargo -si lo considera necesario- cumpliendo con el principio de defensa en juicio. Analizan sanciones.