Celsa Ramírez tiene a cargo la Fiscalía de Eventos Masivos de la Ciudad y participó de varias causas que involucraron a Boca y otros clubes en los últimos tiempos.
"La señora" hacia la que Juan Román Riquelme -vice de Boca- apuntó sus críticas por la clausura a la tercera bandeja Sur de La Bombonera tiene nombre, apellido y cargo: se llama Celsa Victoria Ramírez y está, desde 2020, al mando de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires.
Ramírez, nacida en Posadas, Misiones, estudió en la UBA y se recibió de abogada en 1997. Dos años más tarde empezó su camino laboral para la C.A.B.A. e hizo carrera hasta llegar a jurar como fiscal en 2013, durante el segundo período en la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri.
Desde que se creó y asumió en la Fiscalía de Eventos Masivos en 2020 -ya con la Era Ameal-Riquelme en marcha-, no son pocas las causas que la vincularon con el fútbol en los últimos años, con diversas camisetas de por medio. Sin ir mucho hacia atrás en el tiempo, esta semana pidió investigar a River por exceso de público en el reestreno del Monumental. Otros antecedentes, con clausura de estadios como el caso actual, se dieron en Ferro y Nueva Chicago, pero por actos políticos o irregularidades en obras.
Pero esta no es la primera vez que Boca entra en su radar. En 2021 pidió la clausura de Brandsen 805 por "exceso de concurrencia y omisión de recaudos" y en 2022, impulsó una denuncia por “mal funcionamiento de los molinetes del estadio” que terminó con una multa de $2.000.000 para el Xeneize.
Esta vez, el argumento de Ramírez para clausurar la tribuna con espacio para 4.600 hinchas fue que “no se puede garantizar la seguridad de las personas” allí por cuestiones estructurales, luego de la viralización de videos sobre los movimientos en las grietas de La Bombonera, frente a Corinthians, por los octavos de final de la Libertadores 2022, y ante Atlético Tucumán, en la primera fecha de la Liga.
Esto fue el día previo al partido con Central Córdoba (SdE) de hace dos semanas, "dejando al club y sus hinchas sin capacidad de resolución", según la respuesta de Boca. La cabecera Superior Sur estuvo cerrada en el 0-0 de aquel domingo 5 de febrero. Por ahora, sigue bajo la faja de clausura tras nuevas presentaciones e inspecciones del Ministerio Público Fiscal (faltaría una más, este viernes).
"Ojalá la señora nos habilite", le pidió abiertamente Riquelme, muy crítico y preguntándose "de qué cuadro es", sin saber que le devolvía a "la señora" un palo recibido hace una década en la final de la Copa Libertadores 2012, el día que perdió la séptima contra Corinthians y dijo sentirse "vacío". Ese día, Celsa Ramírez (@celsaram) tuiteó que había visto "flanes de vainilla con más huevos que Boca". Continuará...