Siete veces campeón siendo el "Gran Capitán" del Millonario, otros tres títulos locales como entrenador y el descenso que marcó su gestión al mando del club y dejó caer el póster de ídolo.
River se medirá hoy ante Argentinos Juniors en el Monumental y previo al inicio del encuentro habrá un homenaje a los campeones del mundo en el que estarán presentes todos aquellos que alzaron la copa mientras vestían la camiseta riverplatense, entre ellos Daniel Passarella -quien se ganó la idolatría como jugador y entrenador, pero se cayó del póster por su labor como presidente-.
La historia de Daniel Passarella en River
El excelente jugador que se convirtió en el Gran Capitán
Tras de destacarse en la Primera C con Sarmiento de Junín en 1973, Daniel Passarella llamó la atención de Néstor "Pipo" Rossi -en aquel entonces entrenador de River- y no dudó en llevarlo al club de Núñez. En 1974, el zaguero debutó con la camiseta riverplatense en un Superclásico de verano, se estrenó oficialmente el 14 de abril del mismo año contra Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, y convirtió su primer tanto el 28 de julio ante Argentinos Juniors -justamente el rival del Millonario esta noche-.
En 1975 llegó Ángel Labruna a la dirección técnica de River y con él Passarella alternó titularidades y suplencias hasta que en el tramo final del Campeonato Nacional se ganó ser una pieza clave indiscutible del equipo y fue trascendental para cortar 17 años de sequía del club con la obtención de aquel título y el Campeonato Metropolitano.
Al año siguiente, Daniel Passarella fue creciendo como figura, alcanzó a jugar la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro de Brasil -fue derrota- y en 1977 fue importantísimo para que el Millonario se quedara el Campeonato Metropolitano. No solo la rompía con La Banda, esto lo llevó a vestir la camiseta de la Selección Argentina ya desde el 75', pasar por todo el proceso al mando de César Luis Menotti y ser campeón del Mundial de 1978 como capitán de la Albiceleste.
El éxito siguió ligado en la relación Passarella-River con el bicampeonato de 1979, el Metropolitano de 1980 y el Nacional de 1981, hasta irse transferido luego del Mundial de España 1982 a la Fiorentina de Italia a cambio de 2.5 millones de dólares.
Después de su recordado paso por Italia en la Fiore (1982-1986) y en el Inter de Milán (1986-1988), Passarella regresó a River en 1988 para ser dirigido nuevamente por César Luis Menotti. Sin embargo, de la mano del Flaco no obtuvieron los resultados esperados, así que luego el DT fue reemplazado por Reinaldo "Mostaza" Merlo, y tras ganarle a Boca un Superclásico por 2-1 se retiró el 27 de julio de 1989.
Las muy buenas y malas de Passarella como entrenador de River
A ese brillante paso como jugador en River le seguiría uno como entrenador con muy buenas y otras malas. En ese mismo año, Merlo dejó su cargo y Daniel Passarella ocupó su lugar sin experiencia previa y a meses de haber colgado los botines. Sin embargo, el Káiser ganó tres títulos locales en cuatro años (Campeonato 1989/90, Apertura 1991 y Apertura 1993) y eso lo catapultó directamente al puesto de seleccionador argentino.
Su trayectoria como director técnico fue extensa y pasó por lugares de privilegio como la Selección Argentina, la Selección de Uruguay, Parma, Monterrey y Corinthians, aunque únicamente pudo ganar un título en el cuadro mexicano. Luego de 12 años, Passarella regresa a River en 2006 -otra vez reemplazó a Mostaza-, pero esta vez los resultados no fueron los mismos...
En su segundo ciclo como DT de River, Passarella no consiguió ni un título, fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2007, varios hinchas pedían por su renuncia y el día de su cumpleaños y aniversario del club, el 25 de mayo, antes del comienzo del Apertura 2007, el propio Passarella fue quien declaró que en caso de que no ganara ningún título a fin de año, renunciaría al cargo, sin cobrar el dinero de ese plazo.
Tras quedar séptimo en el Apertura y ser eliminado en las semifinales de la Copa Sudamericana por Arsenal en los penales, el Káiser cumpliría su palabra: "No es por miedo que me voy, absolutamente. Siempre me gustó redoblar las apuestas. Lo hago, simplemente, porque me comprometí públicamente, con el socio y el con hincha de River verdadero, a cumplir mí palabra. Mi palabra ante este hecho es inquebrantable. Con mucho dolor, con mucha tristeza, pero quiero sentirme íntegro y totalmente tranquilo de haber cumplido lo que prometí". Passarella como DT tuvo sus títulos obtenidos, pero le quedó como cuenta pendiente el marco internacional y los Superclásicos: Boca le dio vuelta el historial durante su ciclo como entrenador.
Passarella y su coqueteo con Boca
"Mi ídolo era Rojitas (Ángel Clemente Rojas), yo era hincha de Boca. Toda mi familia era hincha de Boca, menos mi abuela materna y mi tía más chica. Cuando yo era pibe le decía a mí abuela 'mirá cuando juegue en Boca' y ella me decía 'no, vos no vas a jugar en Boca, vas a jugar en River'. Era media vidente. Yo le decía 'no, no voy a jugar con esas Gallinas", confesó Daniel Passarella .
Lo cierto es que en 1998, cuando Boca atravesaba un mal presente futbolístico, su presidente, Mauricio Macri, tenía a Passarella como su principal candidato para dirigir al Xeneize. Era su favorito. Públicamente, el Káiser no le cerró las puertas a la chance de ser el entrenador del cuadro azul y oro. El para entonces histórico jugador y DT de River tuvo reuniones con Macri, pero no llegaron a un acuerdo y terminó rechazando la oferta. A su vez, en 2004, volvió a juntarse con Pedro Pompilio -vicepresidente-, pero nuevamente no alcanzó un trato y nunca se calzó el saco de director técnico boquense.
Passarella como presidente de River, la caída en picada del ídolo
El 5 de diciembre de 2009, Daniel Passarella fue elegido como presidente de River tras haber vencido a Rodolfo D'Onofrio por seis votos, en un segundo recuento de unas elecciones que tuvieron su polémica. Allí, el Gran Capitán heredó el club con una situación delicada tanto desde lo futbolístico como en lo económico. Lejos de ser el salvador de River, Passarella solo empeoró ambos aspectos del club en su gestión y tuvo el fracaso futbolístico más grande en la historia de la institución: el descenso a la B Nacional en 2011.
Passarella contrató a seis entrenadores en cuatro años de gestión: Leonardo Astrada, Ángel Cappa, Juan José López, Matías Almeyda, Gustavo Zapata, Ramón Díaz. Tras la "catástrofe" deportiva del descenso, River saldría campeón de la Segunda División y logaría el ascenso directo, en la última fecha. El último año y medio de su gestión transcurrió sin pena ni gloria. De los tres torneos que disputó el club, el primero fue dirigido casi en su totalidad por Matías Almeyda, pero en las últimas jornadas lo reemplazó Ramón Díaz, quien dirigió después los dos torneos restantes sin éxito y luego lo sostuvo D’Onofrio -ganador de las elecciones en 2013 en las que el Káiser no se presentó-.
Los números de Passarella en River
Como jugador
Partidos: 298
Goles: 99
Títulos: Metropolitano 1975, Nacional 1975, Metropolitano 1977, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Primera División 1980 y Nacional 1981
Como entrenador
Partidos: 301
Victorias: 142
Empates: 93
Derrotas: 66
Superclásicos: 33 (ganó 8, empató 10 y perdió 15)
Títulos: Primera División 1989-90, Apertura 91' y Apertura 93'
Como presidente
Títulos: Nacional B 2011-2012
Técnicos durante su mandato: Leonardo Astrada, Ángel Cappa, Juan José López, Matías Almeyda, Gustavo Zapata, Ramón Díaz.
Refuerzos durante su gestión: Rodrigo Rojas, Gustavo Canales, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz, Juan Pablo Carrizo, Jonathan Maidana, Cristian Nasuti, Josepmir Ballón, Walter Acevedo, Agustín Alayes, Leandro Caruso, Adalberto Román, Mariano Pavone, Fabián Bordagaray, Alejandro Domínguez, Fernando Cavenaghi, David Trezeguet, Leonardo Ponzio, César González, Andrés Ríos, Nicolás Domingo, Cristian Ledesma, Luciano Vella, Martín Aguirre, Carlos Sánchez, Carlos Arano, Marcelo Barovero, Carlos Carbonero, Osmar Ferreyra, Jonatan Maidana, Juan Carlos Menseguez, Teófilo Gutiérrez, Juan Manuel Iturbe, Leonel Vangioni, Rodrigo Mora, Carlos Luna, Luciano Abecasis.