SALUDO FINAL DESDE EL HELICÓPTERO
Histórico. Más de cinco millones de hinchas salieron a las calles a agradecerle a la Scaloneta por la Copa del Mundo. La caravana terminó antes de lo previsto por la cantidad de gente y los jugadores de la Selección Argentina tricampeona culminó su festejo en Buenos Aires en helicóptero con el último saludo desde el aire.
Si bien la caravana de los campeones del mundo tenía un circuito determinado y controlado por las fuerzas de seguridad, estaba sujeto a posibles cambios dependiendo de cómo se fueran llevando adelante los hechos.
Fue y es tal la marea de gente calculada en más de 5 millones de personas en todo el AMBA, que luego de cinco horas de recorrido, se terminó haciendo imposible de controlar la seguridad de los protagonistas.
En consecuencia, alrededor de las 16 horas, se resolvió suspender el paseo terrestre y que los jugadores fueran levantados por helicópteros para dejar la zona de festejos y regresar al predio de Ezeiza.
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se manifestó vía twitter para criticar la decisión de la seguridad y pidió disculpas a la gente, ya que en ese momento no entendía de donde provenía la determinación.
La medida drástica se dictaminó luego de que dos personas se arrojaron de un puente al autobús que transportaba a los jugadores, un hincha logró caer dentro pero la otra no hizo pie y cayó en el asfalto. A partir de ese episodio para evitar males mayores se puso en marcha el plan B que fue sacarlos en helicóptero.
Los hinchas fueron llevados por el Samec al hospital. No se reportó oficialmente el estado de salud de quien impactó con la calle, pero no presentaría heridas de mayor gravedad.
El autobús descapotable que se movía prácticamente a paso de hombre. Una multitud inusitada, inesperada y desbordante de alegría se rindió a los pies de los jugadores.
La zona del Obelisco, en la avenida 9 de julio, tradicional lugar de celebración futbolística, se convirtió así en una marea albiceleste poblado por varios millones de personas, lo que empujó a muchos aficionados a desplazarse hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.
El agradecimiento de ayer de los hinchas argentino se convirtió en un festejo desbordante de final abierto y de aqui en más en la manifestación más grande que se haya visto en el mundo.
"Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración", anunció Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en su cuenta Twitter.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio su propio mensaje luego y aseguró que este "diciembre distinto" quedará "para siempre en nuestros corazones.