El Muñeco anunció su salida del Millonario a fin de año y detrás suyo queda un legado ante el Xeneize que comenzó muy favorable para el de Núñez y se emparejó un poco en los últimos duelos.
La bomba de la salida de Marcelo Gallardo como entrenador de River sacudió la tranquilidad que el Millonario había logrado después de alcanzar el objetivo de clasificar a la próxima Copa Libertadores. Así, detrás suyo queda un legado que presenta un historial más que favorable ante Boca, después de más de ocho años como DT del conjunto de Núñez.
Todo comenzó con un empate 1-1 por el Torneo Inicial 2014/2015. Luego, la historia continuó en el plano internacional. Eliminó a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 y al año siguiente consiguió lo mismo en los octavos de final de la Copa Libertadores tras el lamentable episodio del gas pimienta. Luego de la final en el Santiago Bernabéu, se vieron las caras en las semis de la máxima competencia continental en 2019 y otra vez sonrió el Muñeco: superó 2-0 a los dirigidos por Gustavo Alfaro en el Monumental, cayó 1-0 en la revancha y pasó a la cita definitoria.
Luego de un largo tiempo sin Superclásicos por la pandemia de coronavirus, el 3 de enero de 2021 volvieron a verse las caras: el Millonario igualó 2-2 con el Xeneize, se trajo un punto del barrio azul y oro y Gallardo siguió engrosando las estadísticas. Un panorama similar se dio el 14 de marzo, tras el 1-1 en el que los de Miguel Ángel Russo ganaban, empujaban en busca del segundo y el Muñeco sufría desde el banco. Hasta que apareció el cabezazo de Agustín Palavecino y puso las cosas en orden. Parda para gambetear el tropezón y seguir arriba en el historial tras su llegada al corralito. Meses después, sin embargo, llegó la eliminación por penales en La Plata y un temprano adiós en la Copa Argentina.
El anteúltimo antecedente del técnico oriundo de Merlo ante Boca se dio el 3 de octubre pasado, cuando sus dirigidos superaron 2-1 al equipo de Sebastián Battaglia gracias al doblete de Julián Álvarez en el Estadio Monumental; mientras que los últimos dos terminaron 1-0 en favor del elenco azul y oro, uno con Battaglia como entrenador del Xeneize y otro con Hugo Ibarra en ese rol.
El historial de Marcelo Gallardo como DT de River vs. Boca, en números
26 partidos jugados
8 victorias
11 empates
7 derrotas
26 goles a favor
22 goles en contra